La Comunidad de Madrid llevará a los tribunales el real decreto sobre el reconocimiento y acreditación de universidades

Foro de la Nueva Economía con la Presidenta de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid llevará a los tribunales el real decreto sobre el reconocimiento y acreditación de universidades

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 12 de mayo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el Fórum Europa que el Gobierno regional llevará a los tribunales el Real Decreto sobre el reconocimiento y acreditación de universidades que prepara el Gobierno central.

Durante dicho desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, la presidenta regional consideró que “ataca a las universidades privadas, va contra la Constitución e invade competencias autonómicas”.

En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ya ha presentado alegaciones a este texto ante el Ministerio. Este real decreto se va a tramitar por el procedimiento de urgencia y establece requisitos adicionales para los centros privados, como tener un mínimo de 4.500 alumnos.

Ayuso recalcó que el Gobierno regional se opondrá a esta normativa “con todos los instrumentos a su alcance para defender no solo a los centros de Madrid, sino a ese 60% de las universidades privadas aprobadas por gobiernos autonómicos del PSOE que se verían ahora condenadas a la ilegalidad y a la desaparición con este real decreto”.

El sistema universitario madrileño está formado por seis centros públicos y 13 privados que ofrecen más de 1.800 títulos oficiales de grado, máster y doctorado a sus más de 300.000 estudiantes (más de 200.000 en los centros públicos y el resto en las universidades privadas).

La Comunidad de Madrid, que tiene el 14,4% de la población española, concentra el 22,4% de los estudiantes universitarios de toda España, frente a otras regiones como Cataluña, que tiene menos estudiantes superiores (15,9%) que porcentaje de población (16,5%); o Andalucía, con un 17,7% de población y un 17,3% del total de universitarios del país. Más de la mitad de los estudiantes universitarios en la Comunidad de Madrid cursan en la pública.