La Comisión Europea aboga por "igualdad de condiciones" en Europa ante el impuesto español a la banca

Fórum Europa con Ms. Mairead McGuinness, Comisaria Europea de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales

La Comisión Europea aboga por "igualdad de condiciones" en Europa ante el impuesto español a la banca

Mecenas      

MADRID, 25 de noviembre. La comisaria europea de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, apostó este viernes en el Fórum Europa por una "igualdad de condiciones" entre países ante el impuesto español a la banca.

Durante su intervención en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, McGuinness fue preguntada por su opinión sobre el impuesto español a la banca aprobado ayer, jueves, en el Congreso de los Diputados.
 
La comisaria europea responsable de los asuntos financieros señaló que “lo que nos importa es la estabilidad financiera y ése es un tema que no está en tela de juicio” en el impuesto que se ha diseñado.
 
Aunque admitió que la fiscalidad es un asunto “sensible” y es competencia de los países, opinó que “con el tiempo” se debe abordar este tema ante el proyecto de unión bancaria en Europa que aún está sin terminar y “llega un momento en que es mejor tener una igualdad de condiciones”.
 
En este sentido, consideró que “no debería haber diferencias” entre estados en el ámbito fiscal, aunque subrayó que respeta “la soberanía del parlamento español”.
 
También afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) es “independiente” y que “supone” que el Gobierno “ha tomado nota” del dictamen que emitió sobre el impuesto español.
 
Respecto a este tema, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, intervino para formular una pregunta a la comisaria sobre qué se puede hacer desde las instituciones para que se entienda el papel de la banca.
 
En su intervención, Kindelán recordó el acuerdo alcanzado esta semana con el Gobierno para una batería de medidas de apoyo a hipotecados en situación de vulnerabilidad y afirmó que “éste es el tipo de medidas y acuerdos a los que podemos llegar, nos gusta más esa vía que la de los impuestos”.
 
McGuinness apeló a un sector financiero fuerte como “columna vertebral” de la economía y a reconstruir la confianza en él por parte de la ciudadanía.
 
Sobre las medidas para colectivos vulnerables, la comisaria de asuntos financieros mostró su apoyo y defendió que sean focalizadas en quién lo necesita y temporales.
 
Por otra parte, la comisaria fue preguntada por la reducción de las emisiones de deuda pública para este año anunciada ayer, jueves, por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de 5.000 millones de euros, que atribuyó a la “prudencia de nuestras estimaciones y a la favorable evolución de recaudación tributaria”.
 
McGuinness lo consideró “bastante positivo” y vio “lógico que nos preocupemos” del escenario de tipos de interés cada vez más elevados. Pronosticó que el ritmo de subida se va a “moderar” e instó a “centrarse en la estabilidad”. Señaló que en la reunión que tuvo ayer con Calviño se habló de la propuesta conjunta con Holanda sobre la reforma de las reglas fiscales en la que se promueven que haya planes fiscales a medio plazo específicos por país.