La ANC trabaja en una lista cívica para recoger el voto independentista que ahora está “huérfano”

La presidenta de la ACN en Tribuna Catalunya

La ANC trabaja en una lista cívica para recoger el voto independentista que ahora está “huérfano”

BARCELONA, 18 de octubre. La presidenta de l´Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, confirmó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que esta asociación trabaja en una lista cívica que sería una “opción” para “romper” la “dinámica” actual de los partidos y recoger ese “voto independentista que está ahora huérfano”.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, Feliu comentó que los partidos independentistas “no acaban de cumplir con las expectativas de los votantes” de hacer un proyecto por la independencia, por lo que actualmente hay “un espacio independentista huérfano” en este sentido que “lleva a una sobredimensión de partidos unionistas”.

Por tanto, explicó que la ANC trabaja “hace mucho tiempo” en dos opciones: o se hace proyecto por la independencia por parte de los partidos “que dicen que son independentistas” o en las próximas elecciones la asamblea impulsa una lista cívica para llevar a cabo este proyecto de independencia.

En estos momentos, como desde la ANC son “muy asamblearios”, aún falta una última votación para la creación de esta lista única. Hasta la fecha, explicó, ya se han realizado dos votaciones con los socios en las que se ha apoyado este impulso, aunque reconoció que en in principio había gente que no era muy partidaria.

Este “impulso” a la lista cívica, comentó Feliu, se está planteando en un marco en el que se vea un “inmovilismo” por parte del Parlament de Cataluña. Como la ANC ve que esta institución está en “este inmovilismo”, se están dando “pasos” para “avanzar”, trabajar y poner “en marcha” este proyecto.

Por ello, dijo que “cada vez más” se está abriendo está opción como una “opción real” y “buena” que podría dar “un paso” que “ahora mismo no se ve que se esté haciendo en ningún sitio” y que “da esperanza”. Esta opción daría “un empujón” hacia la independencia que “ahora mismo no existe”, destacó Feliu.

Sobre dicha lista, aclaró que no tiene aún nombre y manifestó que los miembros del secretariado nacional de la ANC “no pueden estar en la lista cívica”, e incluso “los cargos orgánicos de las asambleas territoriales tampoco” para poder mantener la asamblea.

Por su parte, el exvicepresidente del Parlament de Cataluña Josep Costa (Junts), encargado de hacer la presentación de Feliu en este acto, puso en valor que la ANC es una entidad “de activistas” que desde hace unos años “va empujando” y “construyendo todo este movimiento político que es el independentismo catalán”.