José Luis Bilbao considera que la presión fiscal no es la solución para recaudar más

Esta mañana en el Fórum Europa Tribuna Euskadi desde la capital vizcaína

José Luis Bilbao considera que la presión fiscal no es la solución para recaudar más

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 21 de febrero. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que no es partidario de un aumento de la presión fiscal, ya que no supondría una subida de la recaudación. En su opinión, la caída de la recaudación no está motivada por cambios normativos que hayan reducido la presión fiscal, sino porque “la vaca” está enferma, por la caída de la actividad económica.

Durante su intervención en el foro organizado por Nueva Economía Fórum, Bilbao advirtió de que el proceso de reformas tributarias puesto en marcha con la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio, “las medidas anti-fraude y anti-elusión fiscal”, el nuevo IRPF y el nuevo Impuesto sobre Sociedades pueden suponer un aumento en la recaudación pero “en ningún caso van a poder, sólo por sí mismas, solventar el diferencial de menos ingresos tributarios que estamos sufriendo”.

En este sentido, Bilbao señaló que la Diputación dispone para 2013 de 123 millones de euros menos que en el ejercicio anterior y añadió que para poder obtener unos ingresos que igualen con lo presupuestado el año anterior, el total de ingresos brutos debería aumentar en unos 900 millones en Bizkaia.

Con medidas como la subida marginal del IRPF un punto y la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio “nos seguirían faltando 850 millones”, agregó.

El diputado general vizcaíno recordó cuáles son, en su opinión, los ejes de su política tributaria: financiación de las políticas públicas, redistribución de rentas, apoyo a la actividad económica, lucha contra el fraude y la elusión fiscal, uso inteligente del Concierto Económico y ofertar un marco de referencia estable que favorezca la toma de decisiones.