Javier Moliner reclama "menos despilfarro" frente a quienes abogan por "más gasto"

En el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Javier Moliner reclama "menos despilfarro" frente a quienes abogan por "más gasto"

Bajo el mecenazgo de   

VALENCIA, 18 de enero. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, afirmó este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' que ¨vivimos en un tiempo político en el que parece que solo se valora el incremento del gasto¨ y matizó que ¨se puede hablar de otra forma de hacerlo con más gestión y menos despilfarro¨, así como gestionar con ¨más diálogo y menos sectarismo y que se puede hablar de más ideas y menos ideologías¨.

Durante un desayuno informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Moliner aseguró que ¨aunque parece que la política sólo se puede entender de una forma, hay otra manera de hacer las cosas con más libertad, más inversión, menos impuestos y menos burocracia". "Sólo se valora el incremento de gasto, en el que la única medida a anunciar es incrementar el gasto público 22.000 millones de euros, como le oí decir hace un año a un dirigente de este país y no entiendo porqué esto es bueno y no lo acierto a entender¨.

En su exposición inicial, Moliner resaltó la correcta gestión de la Diputación de Castellón, que desde hace siete años ha reducido la deuda a cero. Explicó que antes había "un 130% del presupuesto en deuda, lo cual consumía más del 9% del presupuesto anual en atender esa deuda".

"En cuanto al capítulo de recursos humanos era del 26% de su presupuesto y hoy andamos con 150 personas menos y prestando un 30% más de servicios y con una carga del capítulo personal que ronda el 18,5%¨, destacó.

Moliner insistió en que hay que invertir en aquello que genera productividad, en infraestructuras que permitan crecer¨ y, por otro lado, aseguró que ¨para bajar impuestos hay que realizar una buena gestión¨.

IMPUESTOS DE SÁNCHEZ
Sobre la subida de impuestos anunciada por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, Moliner aseguró que ¨la suerte es que esos impuestos no van a salir porque si salen será una noticia negativa¨ y defendió que esta sociedad "necesita una revolución fiscal para bajar impuestos para que las empresas y los ciudadanos sean competitivos en un mundo global¨.

Moliner destacó la importancia del sector empresarial de la provincia de Castellón, en el que el sector de la cerámica es líder a nivel mundial con la producción de esmaltes y fritas; también destacó el sector turístico con la amplia apuesta de festivales de música que se celebran en la provincia, y destacó la gastronomía con mención especial a Martín Berasategui, prestigioso cocinero con distinciones importantes como la Estrella Michelín.

En cuanto al papel del futuro de las diputaciones, que otros partidos políticos como Ciudadanos han defendido suprimir, Moliner insistió en que es un tema típicamente preelectoral. Replicó que ¨las diputaciones representan la arquitectura institucional del país y están reconocidas por la Constitución".

Indicó que este asunto "sirve de debate para quienes les interesa romper con la arquitectura constitucional y no son más que los defensores del nacionalismo, a quienes siempre les ha incomodado las diputaciones y el ámbito provincial¨. Y como solución al respecto, añadió que ¨no hay que entrar en el juego del nacionalismo¨.

Para finalizar, Moliner reivindicó las mancomunidades como motor de la gestión de municipios, que cuentan con una importante carga administrativa que así consiguen compartir a pesar de que "ninguna administración ha conseguido reducir esta carga¨.