Informar de los vuelos del Rey y del presidente es un ejercicio de "transparencia"

El Fórum Europa contó con la intervención del titular de la cartera de Exteriores

Informar de los vuelos del Rey y del presidente es un ejercicio de "transparencia"

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 15 de febrero. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy en el Fórum Europa que los datos facilitados por AENA sobre los vuelos del Rey y del presidente del Gobierno forman parte de la "transparencia" que debe imperar en una "sociedad transparente" como la española.

El titular de Exteriores manifestó en el citado encuentro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que “si no (se informara de los vuelos del Monarca y del presidente), se diría que ocultamos viajes”.

El titular de Exteriores respondía así a una pregunta sobre el hecho de que la página web de AENA, según ha informado Servimedia, deje al descubierto datos detallados sobre todo tipo de vuelos militares y comerciales, incluidos los del Rey, el presidente del Gobierno y los ministros.

”ES LA TRANSPARENCIA”

”Es la transparencia”, dijo Moratinos. “Estamos en una sociedad transparente, todo se sabe; si no, dirían que ocultamos datos y viajes secretos. Creo que cuanto más se sepa, mejor para una sociedad abierta, transparente”, concluyó el titular de Exteriores.

La web muestra, sobre un mapa de la región y sus aledaños, todos los aviones que pasan sobre Madrid en un radio de 150 kilómetros a lo largo y ancho del aeropuerto.

La página ofrece información identificativa y permite seguir la trayectoria no sólo de los vuelos comerciales que aterrizan y despegan de Barajas, sino también de los aviones militares y civiles con origen o destino en las bases aéreas madrileñas de Torrejón de Ardoz, Getafe o Cuatro Vientos, así como de los helicópteros de la Policía Nacional que patrullan todos los días sobre la capital.

A través de la página de Internet de AENA se pudo seguir, por ejemplo, el vuelo que transportó al Rey el pasado lunes 8 de febrero desde Madrid a Beirut (Líbano), país al que viajó en visita oficial. En el desplazamiento a Oriente Medio iba acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del propio Moratinos.