Iglesias ve “márgenes” para gobernar en Europa a pesar de los “enormes límites”

Fórum Europa con el candidato a la Presidencia del Gobierno

Iglesias ve “márgenes” para gobernar en Europa a pesar de los “enormes límites”

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 6 de junio. El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo este lunes en el Fórum Europa que existen “enormes límites” a la hora de gobernar en España, debido a las presiones de la Unión Europea y de los mercados internacionales y las dificultades de la realidad geopolítica internacional. Aún así, afirmó, ve “márgenes” para gobernar y cambiar determinados aspectos, como la reducción del déficit a un ritmo más moderado.

En el citado encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, explicó que no obstante ve márgenes para gobernar. “Se ha producido históricamente un vaciado de las atribuciones soberanas por parte de los estados, y en esas condiciones es en las que hay que gobernar”, afirmó el líder del partido morado, para después asegurar que es necesario reducir el déficit a un ritmo más moderado.

“Si alguien nos habla de incumplimientos, tendremos que recordar que Alemania y Francia, en los últimos 10 años, han incumplido hasta 15 veces el pacto de estabilidad”, subrayó. “Somos perfectamente conscientes de los enormes límites a la hora de gobernar, que están determinados por presencia de España en la Unión Europea, por los mercados internacionales y por una realidad geopolítica internacional que hace que las opciones que se puedan tomar sean muy limitadas”, incidió.

Puso como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid, liderado por Ahora Madrid, que ha reducido la deuda al tiempo que ha aumentado las ayudas sociales, mientras que la Comunidad de Madrid, del PP, “sigue aumentando su deuda”.

Defendió también “que los brotes verdes en la economía española en el último año, tienen precisamente que ver con el hecho de que el Gobierno actual ha hecho algunas de las cosas que nosotros decimos que hay que hacer, una política fiscal un poquito más expansiva”. Asimismo, dijo que “no tiene sentido obcecarse en fórmulas que se han demostrado ineficientes”.

GRECIA, UN PROTECTORADO
Preguntado por su relación con Alexis Tsipras, dijo que “nadie se puede alegrar de que haya un país de la Unión Europea, como Grecia, que es un protectorado que no se puede financiar en los mercados internacionales y que tiene que aplicar las medidas que le dictan desde fuera”. Calificó de “vergüenza” este hecho, y apuntó que es “terrible” que haya un país europeo al que “le hacen la política desde fuera”.

“Por suerte para nosotros España es la cuarta economía de la zona euro y tenemos una situación bien diferente, en la que los márgenes para hacer política son distintos”, dijo, para apostillar que habría que llamar “cínico” a quien se alegre de saber que Grecia es un protectorado.