Iceta reitera su compromiso con la cocapitalidad cultural en Barcelona

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el ministro de Cultura y Deporte

Iceta reitera su compromiso con la cocapitalidad cultural en Barcelona

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 15 de noviembre. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, reiteró este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ su compromiso con la cocapitalidad en Barcelona, una oportunidad de la Ciudad Condal para convertirse de nuevo en “referente cultural”.

La propuesta surgió a finales de enero y recibió el apoyo de los partidos políticos de Barcelona en Comú, del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Ciudadanos y PP, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se abstuvo y Junts per Catalunya votó en contra.
 
El acuerdo incluye 20 millones de euros que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez dio a Barcelona vía decreto. Para que prospere la propuesta deben hacerlo los Presupuestos Generales del Estado, en los que se reconoce expresamente que la Ciudad Condal es cocapital cultural y científica, junto con Madrid.
 
En este sentido, el ministro de Cultura reiteró que esta partida es necesaria por razones económicas para “reconocer el papel de Barcelona en este sector” y “enormemente positivo” para el conjunto del país. Iceta reconoció que tiene "una idea de España en la que Cataluña es protagonista”.
 
Sobre el malestar que ha provocado los fondos para la cocapitalidad cultural a Barcelona, el ministro calificó de “injustas” las críticas recibidas e insistió en los beneficios que generará.