Huertas defiende "controlar" el gasto público y elevar los ingresos sin subir impuestos

Foro de la Nueva Economía con el presidente de MAPFRE

Huertas defiende "controlar" el gasto público y elevar los ingresos sin subir impuestos

Mecenas           

MADRID, 15 de junio. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, apostó este miércoles en el Foro de la Nueva Economía por aumentar los ingresos públicos sin subir los impuestos y “controlar” el gasto público.

Así lo comentó Huertas en este acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que recordó que las previsiones macroeconómicas del servicio de Mapfre se han “enfriado bastante” y han pasado de una estimación de crecimiento del PIB de España del 5,5% este año a un 4,2%. Además, para 2023 esperan un 3%, con lo que “sería razonable aunque no recuperáramos todavía en 2022 lo que perdimos durante la pandemia”.
 
Huertas defendió aumentar los ingresos sin subir impuestos en un país “a la cabeza en desempleo” y “controlar” el gasto público para que “en estos tiempos” no suponga “luchar contra corriente”.
 
Además, calificó de “absolutamente necesario” subir los tipos de interés y “enfriar” la economía para bajar el repunte de la inflación.
 
En este escenario, reconoció que el dinero “va a seguir perdiendo valor” dado que las subidas de tipos que plantee la Reserva Federal, que “podría estar pensando incluso en superar sus propias expectativas”, podría no ser suficiente y que la inflación se mantenga “por encima de lo razonable”. No obstante, admitió que las subidas de los tipos son “una oportunidad para el mundo asegurador”.
 
Sobre la posibilidad de que haya una recesión económica, Huertas comentó que “la hay” porque más de un 50% de expertos piensa que en Estados Unidos sucederá el año que viene y “eso implicará una potencial recesión mundial”, un escenario “nada deseable”.
 
A ello se suma una “ola de populismos de uno y otro lado que también nos está anticipando que la sociedad no entiende a los políticos, a los empresarios” y “se siente desprotegida”.