Hidalgo garantiza la entrada de un consejero de Turkish Airlines en Air Europa pero se opone a la presencia de British Airways
Hidalgo garantiza la entrada de un consejero de Turkish Airlines en Air Europa pero se opone a la presencia de British Airways
“Los socios turcos e ingleses me han dado un descanso total. No tengo ningún problema por la viabilidad de la empresa ni por el tema económico, no se le debe nada a ningún banco ni a ninguna institución”, dijo durante su intervención en Madrid en este desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.
Hidalgo recordó que Turkish, con la que cerró el acuerdo a comienzos de noviembre, aportó 300 millones de euros, que se suman a otros 300 del capital de los británicos, operaciones que sirvieron para “sanear absolutamente” la compañía.
El presidente de Air Europa agredió a la aerolínea turca que le garantizara el dinero para poder “seguir tirando” de una empresa nacional “de la que los españoles tienen que estar muy agradecidos”.
Además, explicó que Turkish Airlines “no ha propuesto nada” sobre presencia de consejeros y se encuentra todavía “con el papeleo para que le autoricen a ser socios”. Por el momento, se encuentran en calidad de “prestamista” y, como tal, “no han dado opinión”.
“Yo no conozco al presidente, tendré que conocerlo y cuando sean socios, amortizaremos el préstamo con acciones. Nadie me ha pedido un consejero, pero yo les he dicho que quiero un consejero de ellos, porque he entendido que con 500 aviones y una de las empresas más importantes me puede ayudar mucho para el futuro. Por eso he dicho que los quiero”, expuso.
Asimismo, resaltó que Turkish Airlines analizó “muy bien” Air Europa, a pesar de su deseo de que entraran “los alemanes”. Sin embargo, Lufthansa “quería gobernar la empresa”, algo que no gustó a Hidalgo. “Mientras yo tenga vida, esté sano y esté bien, yo no dejo que nadie me gobierne Air Europa”, zanjó.
Si bien resaltó que no tiene inconvenientes en que Turkish entre en el Consejo de Air Europa, no le ocurre lo mismo con British Airways, ya que son “socios y competencia”.
“Los ingleses son los dueños de Iberia y yo tengo que competir con iberia, que he competido desde 1994, que se abrieron los cielos, hasta hoy. No voy a dejar de competir, aunque se están portando muy bien. Luis Gallego se está portando muy bien, pero no les dejo opinar porque son los competidores”, subrayó.
También precisó que British Airways “vio con muy buenos ojos” la incorporación de Turkish Airlines y “están de acuerdo los dos grupos”.

