“Hemos venido a rescatar personas, no bancos”

Enric Morera en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Hemos venido a rescatar personas, no bancos”

Patrocinado por      

VALENCIA, 22 de marzo. El portavoz del Grupo Parlamentario Compromís en Las Cortes Valencianas, Enric Morera, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que su partido no aboga por rescatar bancos, sino personas, y que, para ello, apuesta por un cambio de modelo en el que cambien también los valores de la sociedad.

Morera hizo estas declaraciones durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Valencia por Nueva Economía Fórum y en la que manifestó que “la crisis de valores, de la clase política, de confianza en las instituciones políticas, judiciales y bancarias que estamos viviendo es en realidad una crisis del modelo que hemos vivido en los últimos 30 años”.

Ante esta “crisis del Estado de bienestar”, el líder de Compromís argumentó que “este escenario impone nuevos retos”. Y, según dijo, “la solución a esta crisis no hay que buscarla solo en términos de blindaje del espacio económico europeo. La solución no puede ser sólo salvar el euro o salvar a los bancos”, una deuda, la del resctae a los bancos, que calificó como “ilegítima”.

RESCATAR A LAS PERSONAS
“La finalidad tendría que ser rescatar a las personas. Ése es el leit motiv de Compromís”, aseguró Morera, quien abundó en que “no puede estar todo encaminado a cuestiones como la reducción del déficit o la restructuración bancaria”.

“Sabemos perfectamente todo lo que queremos para nuestros hijos e hijas y tenemos miedo, incertidumbre e inseguridad de que todo lo que trabajaron nuestros padres ellos lo pierdan”, explicó el político valenciano, que adelantó que desde la coalición que lidera “nos hemos marcado como prioridad proponer otros valores, por encima de la cultura de la competitividad, de estímulo del consumo y del crecimiento económico. Queremos incorporar elementos que caminen hacia una nueva cultura del bien común”.

Dicha nueva cultura incorporaría, según dijo durante su exposición, “valores de orden colectivo como la solidaridad, la fraternidad, la cohesión social, la cooperación”, para construir “una sociedad donde no caiga nadie, sin perdedores ni ganadores; un país de personas dignas y libres”.

Según el diagnóstico de Morera, “el PP y el PSOE, que nos han gobernado hasta ahora, se han olvidado de las personas”. Y en este punto, Morera puso como ejemplo la problemática de los desahucios y de la ley de ejecuciones hipotecarias, “una perversión del sistema que evidencia el cambio de paradigma en el que estamos”.

“Consideramos que lo que está en juego es la dignidad de la gente. Hemos venido aquí para que las personas vivan mejor, para rescatar personas”, concluyó Enric Morera.