"Hay que poner la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda europea"

Carlos Susías en el Foro de la Nueva Sociedad

"Hay que poner la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda europea"

Con la colaboración de Caja Navarra y Fundación ONCE

MADRID, 28 de abril. El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (Eapn), Carlos Susías, aseguró hoy que "hay que poner la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda europea".

Susías hizo esta petición ante las próximas Elecciones Europeas y durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación ONCE.

El máximo responsable de Eapn afirmó que “la lucha contra la pobreza en Europa es esencial, ya que nuestra economía está integrada en la UE”.

En este sentido, expresó su rechazo a la directiva europea que permite contratar en España a trabajadores de otros países de la UE con los salarios de sus países de origen. Esta directiva es, en su opinión, la que provoca movilizaciones como la de los trabajadores de La Naval de Sestao por la contratación de rumanos y portugueses.

“Nos afecta lo que se apruebe en Europa, y no estamos hablando de xenofobia, estamos hablando de una directiva que permite ciertas cosas”, aseveró.

Susías dijo que la Eapn pide ante estas Elecciones Europeas “hacer que la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la UE, así como la equidad mundial, sea una prioridad para la propia UE”.

También señaló que hay que trabajar contra la pobreza infantil, así como propiciar que los propios afectados por esta situación participen en la toma de decisiones en los procesos que les conciernen.

En cuanto a España, Susías pidió al Gobierno una renta mínima de inserción de 500 euros para los desempleados y excluidos sociales, así como la creación de empleo de calidad y un mayor apoyo al tercer sector.