“Hay que buscar formas que nos ayuden a mantener el esplendor de la catedral”

Monseñor Julián Barrio en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“Hay que buscar formas que nos ayuden a mantener el esplendor de la catedral”

Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 de diciembre. El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, declaró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que es necesario buscar fórmulas de financiación que ayuden a mantener el patrimonio de la Catedral dedicada al apóstol, porque “cobrar una cuota al peregrino no le parece adecuado”.

En el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Barrio recordó que que “la mayor parte de las catedrales españolas cobran una cuota” para mostrar su patrimonio artístico, sin embargo señaló que el caso de la Catedral de Santiago es “distinto”, ya que se basa en el “servicio al peregrino”.

“Cobrar no sería lo más adecuado, tendremos que buscar otras formas que nos puedan ayudar a mantener el esplendor”, declaró. “El patrimonio hay que mantenerlo, ya lo estamos viendo con la restauración de la Catedral”, precisó. El Arzobispo de Santiago espera que “la restauración total” esté lista “a finales de 2019”, con tiempo para preparar el próximo Año Santo, que será en 2021.

En cuanto a la posibilidad de que la piedra sufra “estrés” por las grandes aglomeraciones, Barrio respaldó esta tesis y se comprometió a realizar un estudio que permita atender a todos los peregrinos en distintas horas y actos.

Finalmente, confesó que ha invitado al Papa Francisco a visitar Santiago, pero reconoció la dificultad de la visita dado que “en poco tiempo hemos tenido varias visitas papales”. “No depende de mí que venga”, concluyó.