Guindos pide al Gobierno “más transparencia” con la contabilidad de los fijos discontinuos

El vicepresidente del BCE en el Fórum Europa

Guindos pide al Gobierno “más transparencia” con la contabilidad de los fijos discontinuos

Mecenas      

MADRID, 19 de diciembre. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, manifestó este lunes en el Fórum Europa que “es importante tener más transparencia” con la contabilidad estadística de los empleados fijos discontinuos, dado que ahora tienen mayor peso con la reforma laboral sin que se distinga cuáles están trabajando en ese momento y cuáles no.

Así lo dijo el vicepresidente del BCE durante su intervención en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistieron figuras del mundo económico y político como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
 
Guindos la consideró una “polémica nacional” y afirmó que la manera de contar a los fijos discontinuos en las estadísticas oficiales, como afiliados a la Seguridad Social, “siempre ha sido la misma” y “no ha habido ningún cambio”.
 
Explicó que el cambio se ha producido en la relevancia de este grupo “como consecuencia de la reforma laboral”, pasando a ser “mucho más importante” que antes.
 
La polémica se ha generado porque el centro de estudios Fedea ha apuntado la posibilidad de que la cifra oficial de parados sea mucho más elevada de lo publicado debido a aquellos fijos discontinuos que se encuentran parados, pero se cuentan como afiliados. A esta posición también se han sumado partidos de la oposición como el PP y Vox.
 
Desde el Gobierno se ha insistido en que los datos se contabilizan como habitualmente y se ha criticado a estos partidos por tratar de lanzar un mensaje pesimista sobre la situación laboral en España.