Gregorio Marañón y Bertrán de Lis pone de ejemplo al Teatro Real "en conseguir acuerdos, frente a la actual crispación política"

Encuentro informativo en Madrid con Gregorio Marañón y Bertrán de Lis

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis pone de ejemplo al Teatro Real "en conseguir acuerdos, frente a la actual crispación política"

Mecenas    

MADRID, 25 de abril. El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, aseguró en el Fórum Europa que el organismo que preside es "un ejemplo en conseguir acuerdos, frente a la actual crispación política".

Así se expresó en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que acudieron la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; la expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor; el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón; y la exministra de Economía Elena Salgado, entre otros. 

Marañón y Bertrán de Lis lamentó en su alocución "la actual situación de polarización política, que es el elemento más negativo de los sistemas democráticos" y puso en valor "el ejemplo del Teatro Real" que fue capaz de poner de acuerdo a la Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre con la por entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. 

"Se logró despolitizar la gestión. Veníamos de seis ministros de Cultura, tres del PP y tres del PSOE, cada uno con su tipo de gestión y eso nos llevó a la irrelevancia, pero con ese acuerdo entre los dos partidos mayoritarios se despolitizó la gestión, se eligió a un presidente, con un mandato de cinco años para dar estabilidad al proyecto y eso es lo que me tocó a mí en el año 2008 y esa fórmula se ha respetado en estos años. Ese pacto transversal que tenemos gracias a las administraciones públicas y también a la sociedad civil es lo que nos hecho ser relevantes", dijo. 

El presidente del Patronato del Real se refirió también a que el organismo que preside es "el primer bien de interés cultural que acredita su ahorro y eficiencia energética" . Señaló que ha conseguido un ahorro de energía final de 963.159 kWh/año, el equivalente a dejar de emitir 263 toneladas de CO2 a la atmósfera o de la capacidad anual de absorción de 1.575 árboles. 

Gracias los paneles solares instalados en el citado edificio ha recibido 102.560 euros, que servirán para seguir mejorando la sostenibilidad medioambiental. En concreto, se invertirá lo ahorrado en sustituir los equipos de refrigeración autónomos que atienden a salas de equipos críticos como los de la regulación de iluminación escénica, lo que supondrá un ahorro en torno a 50 megavatios al año. 

"El Teatro Real está llevando a cabo actuaciones de eficiencia energética que forman parte del 'Plan de transición energética en la Administración General del Estado', una actuación que ha sido subvencionada íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, por un importe de 5.320.602,63 euros", señaló Marañón y Bertrán de Lis.