"Gibraltar ha logrado dejar de ser un paraíso fiscal"

Peter Caruana en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

"Gibraltar ha logrado dejar de ser un paraíso fiscal"

Patrocinado por       

SEVILLA, 25 de Madrid. El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que el Peñón "ha logrado acabar con su imagen de paraíso fiscal. Hemos tardado quince años, pero por fin lo hemos conseguido".

En este sentido, manifestó que “Gibraltar cumple a rajatabla con todas las normas internacionales y comunitarias del Centro Financiero, aunque el resto del mundo no comparta esta visión sobre nuestra economía”.

Caruana presumió de contar con una “economía saneada” que ha logrado acabar con el sistema discriminatorio en cuanto a la política fiscal del Peñón.

El dirigente gibraltareño hizo estas declaraciones en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum.

En su intervención, el ministro principal de Gibraltar anunció que “a partir del próximo 1 de enero entrará en vigor una nueva ley por la que el pago de tasas fiscales se igualará entre los extranjeros y los gibraltareños”. De este modo, aseguró, “el tipo fiscal quedará fijado en un 10% para todos, tanto locales como extranjeros, convirtiendo a Gibraltar en un lugar con un sistema de leyes sin abusos y controladas”.

“Es absurdo que piensen en España que nuestro sistema financiero es fraudulento. ¿Alguien se cree que Reino Unido, el octavo país de la Unión Europea, que además responde por nosotros, va a permitir que Gibraltar incumpla sus obligaciones fiscales?”, se preguntó.

Caruana quiso insistir en que las empresas afincadas en el Peñón cumplen todos los requisitos y prueba de ello son “los más de veinte países con los que tenemos firmados acuerdos a niveles fiscales”, estados entre los que destacan “América del Norte o los principales países de la Unión Europea”, aseguró.

“Nosotros hemos invitado a España a que se sume a estos acuerdos en política fiscal, pero no lo han considerado necesario”, argumentó. “Nuestra oferta para el Gobierno español era más interesante que las que hemos firmado con el resto, pero aún así no han accedido”.

Al respecto, y con la vista puesta en el futuro, el ministro principal gibraltareño afirmó que “Gibraltar no tiene la necesidad ni el propósito de ser un Centro Financiero que su vecino vea en contra de sus intereses económicos”.

SUPERÁVIT ANUAL Y PLENO EMPLEO

Asimismo, realizó un profundo repaso al estado actual del sistema económico del Peñón, señalando que han conseguido llegar en estos años “al pleno empleo”, con inversiones en obras públicas “de las que se benefician medianas y grandes empresas, en su mayoría de origen español”.

El ministro principal ofreció una serie de datos que corroboran su teoría de bonanza económica. Así, aseguró en que cada año el Peñón ofrece un superávit “que oscila entre el 3% y el 4% del Producto Interior Bruto y supera el 10% en cuanto a la deuda pública se refiere”.

Con estos datos, Peter Caruana insistió en que “se ha conseguido obtener una economía diversificada, impropia de estados pequeños, en la que coexisten cinco sectores económicos que nos otorgan una importante reputación a nivel internacional”.