Garrido asevera que Madrid “no es un paraíso fiscal” y que toma decisiones “en el uso de sus legítimas competencias”

Fórum Europa con don Miguel Garrido, Presidente de CEIM

Garrido asevera que Madrid “no es un paraíso fiscal” y que toma decisiones “en el uso de sus legítimas competencias”

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 13 de septiembre. El presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido, señaló en el ‘Fórum Europa’ que la Comunidad de Madrid “no es un paraíso fiscal” porque es donde hay mayor recaudación fiscal y defendió que el Gobierno regional toma decisiones “en el uso de sus legítimas competencias”.

En el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Garrido defendió la política de bajar impuestos para incentivar la reactivación económica y confesó que “me da mucho miedo las posibles intenciones de incrementar los impuestos en los próximos meses porque eso hace un daño tremendo”.

Ante las críticas a la Comunidad de Madrid por las bajadas fiscales que está acometiendo, el presidente de CEIM defendió la necesidad de pagar impuestos para financiar servicios públicos, “pero tienen que ser proporcionales y tienen que conseguir el efecto de recaudar lo suficiente” sin “disuadir” la actividad económica.

“Cuando se pide la armonización” fiscal en la Comunidad, “lo que se está pidiendo es que en la Comunidad de Madrid se suban los impuestos”, señaló.

Al respecto, defendió que el gobierno regional “toma esas decisiones en el uso de sus legítimas competencias sen virtud de la legislación actual, que es algo a lo que tienen acceso todas las comunidades autónomas”.

Asimismo, afirmó que Madrid “no es un paraíso fiscal” porque en la comunidad donde “más impuestos se pagan de toda España” en su conjunto y per cápita, y “no existe dumping fiscal en el momento en que cada comunidad autónoma puede hacerlo”.

Sobre el caso particular de los impuestos al patrimonio y a las sucesiones y donaciones, Garrido opinó que “deberían desaparecer en toda España” argumentando que penalizan el ahorro y suponen una doble imposición para los ciudadanos.

“Son impuestos confiscatorios”, tienen “poco impacto en las arcas públicas” y “han desaparecido en la mayoría de países europeos”, señaló.

“OBSESIÓN” DE XIMO PUIG

El presidente de CEIM consideró que “no es casualidad” que la Comunidad de Madrid haya sido la región con más PIB de España en el siglo XXI cuando fue declarada capital mucho antes, ante las críticas referidas a los beneficios que tiene Madrid por ser la capital de España.

“Me sorprende la obsesión de Ximo Puig con Madrid”, dijo Garrido respecto a la petición del presidente valenciano de un impuesto a Madrid por ser capital. “El señor Puig lo que debería es fijarse más en su gestión”, dijo, indicando que Madrid tiene un PIB per cápita de 36.000 euros y la Comunidad Valenciana de 24.000 euros, y que la madrileña es “más solidaria” en la aportación fiscal.

“Creo que las cosas no son casualidad, sino porque se han decidido hacer determinadas cosas”, insistió el presidente de la patronal madrileña.

Sobre la gestión de la pandemia en la región, la calificó de “enormemente acertada” al hacerse “intentando respetar cierta actividad económica” en el peor momento de la pandemia. “Hemos tenido restricciones, pero mucho menores” y “los datos han sido mejores que en otras comunidades autónomas” y “eso ha supuesto que muchísimas empresas pudieran haber sobrevivido”, concluyó.