Exteriores espera que lo ocurrido en Paraguay no provoque boicots a la Cumbre Iberoamericana

Fórum Europa con José Manuel García-Margallo

Exteriores espera que lo ocurrido en Paraguay no provoque boicots a la Cumbre Iberoamericana

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 27 de junio. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo hoy en el Fórum Europa que confía en que la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo y las críticas que esta situación ha recibido de varios países iberoamericanos no provoquen ausencias imprevistas en la cumbre que se celebrará en Cádiz en noviembre.

En su intervención en el citado evento informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, García-Margallo reivindicó que foros como la Cumbre Iberoamericana deben servir precisamente para dialogar, porque “los pleitos de familia se solucionan hablando”, y mostró su convicción de que la de Cádiz “tiene que salir bien”.

En opinión de Margallo, en las cumbres iberoamericanas “hay que recuperar el terreno perdido” con el fracaso de la cumbre de Asunción, pero “España está de vuelta”, y, aseguró, diversos miembros del Gobierno y los propios Reyes están “recorriendo palmo a palmo” América Latina para garantizar el mayor número de asistentes.

El ministro recalcó que de momento la “gran mayoría” de los jefes de Gobierno de los países iberoamericanos han confirmado su presencia, y dijo que espera que los que han protestado por la destitución de Lugo no la cancelen por ello.