Ethel Vázquez asegura que la Xunta “no puede hacer sola” las estaciones intermodales gallegas

Fórum Europa Tribuna Galicia con la conselleira de Infraestructuras y Vivienda

Ethel Vázquez asegura que la Xunta “no puede hacer sola” las estaciones intermodales gallegas

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 de mayo. La consejera de Infraestructuras y Vivienda del Gobierno gallego, Ethel Vázquez, confesó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que la Xunta “no puede hacer sola” las estaciones intermodales de las principales ciudades de Galicia en clara alusión a la implicación de los ayuntamientos. “Tenemos el dinero”, dijo al manifestar su apuesta por el modelo de transporte intermodal.

Durante su conferencia en el citado encuentro informativo que organiza Nueva Economía Fórum, la máxima responsable gallega de Infraestructuras y Vivienda se refirió al “esfuerzo importantísimo” de su departamento para acometer estaciones intermodales en A Coruña, Vigo, Santiago y Ourense. Vázquez está convencida de que las licitaciones comenzarán a finales de año o principios del próximo y comentó que Vigo tendrá su proyecto básico “en los próximos días”.

La Xunta dispone de 35 millones para una infraestructura que requiere la participación de los ayuntamientos a la hora de acometer los “accesos y adaptar el planeamiento urbanístico”. “No podemos llevar el avión y el tren a todos los rincones de Galicia”, dijo al subrayar la importancia de la “intermodalidad” para “resolver los problemas de transporte”.

La consejera (PP) también se refirió al rechazo de ciudades como A Coruña y Ferrol, gobernadas por las Mareas, a su programa de viviendas vacías y acusó a Vigo, con gobierno socialista, de no ponerlas a disposición de las familias que las necesitan. Tras referirse a las “12 medidas” activadas por la Xunta para garantizar el derecho a la vivienda, mostró su sorpresa por la falta de apoyo de los citados municipios, los cuales “llevaban la bandera electoral de la lucha contra los desahucios”. Vázquez precisó que “si la nueva política es inacción vestida de bonitas palabras”, ésta “no es nueva política”.

Por el contrario, puso como ejemplo el apoyo de Ourense, gobernado por el popular Jesús Vázquez, el primer concejo en solicitar la adhesión al programa de viviendas vacías, resultado éste de un convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) por el que los ayuntamientos informarán a la Xunta de los pisos vacíos en su demarcación y ésta podrá destinarlos a alquileres sociales para familias en situación vulnerable.

La consejera se refirió a la “lealtad institucional” con las ciudades de distinto signo político, pero también a la “lealtad con los vecinos” para que se solucionen sus problemas.