Es mayor el descalabro del PSOE que el crecimiento del PP

Análisis de las Elecciones Europeas en el Fórum Europa

Es mayor el descalabro del PSOE que el crecimiento del PP

Patrocinio de             

MADRID, 9 de junio. El presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, y el presidente de Inspire Consultores, José Ignacio Wert, coincidieron hoy en dar mayor relevancia al descalabro del PSOE en las elecciones europeas que al aumento de voto del PP, aunque ambas circunstancias han obrado fuertemente a favor de los conservadores.

En un debate de análisis sobre el resultado de las elecciones europeas del domingo celebrado por Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, ambos sociólogos destacaron el alto grado de movilización del electorado popular y el voto crítico hacia el PSOE del electorado progresista.

Según Toharia, los populares han logrado “compactar” a su electorado, logrando “estirar” la distancia con el PSOE precisamente en las comunidades autónomas de mayor población, lo que en definitiva ha supuesto un “vuelco”de los resultados, puesto que el PP ha pasado de estar 3 puntos por debajo de los socialistas a situarse con 3,7 puntos de ventaja.

Wert divide los resultados cosechados por el PP entre los “excepcionales, aunque no muy grandes” logrados en Andalucía, Valencia, Galicia y Murcia, los crecimentos “débiles”, los “decrecimientos moderados pero sin efecto político” y los descensos “críticos” que los populares han recogido en Navarra y el País Vasco.

En opinión de Wert es más destacable que ha perdido “más el PSOE de lo que ha ganado el PP”. En ese sentido destacó especialmente la reducción del respaldo a la lista socialista en Andalucía y Castilla-La Mancha, donde ha sido castigado por la falta de confianza en su capacidad para salir de la crisis económica, y por sus “problemas de implantación” en Valencia y Madrid.

Para Toharia, el PSOE no ha sabido “escuchar las señales de la sociedad” y ha tenido dificultades para movilizar a un electorado que no ha atentido a su “campaña errónea”. En definitiva, entiende que el PSOE ha recibido un “aviso serio” del descontento de una población que le reprocha su gestión de la crisis económica.

También Wert considera que la campaña electoral de los socialitas ha sido desacertada al apelar al temor ante una extrema derecha que nadie identifica en España con el PP y que en ningún caso se va a hacer con las riendas en el Parlamento Europeo, donde las grandes cuestiones dependen siempre del consenso entre conservadores moderados y socialdemócratas.

Análisis aparte merecieron los casos de Madrid y Valencia, azotados por los escándalos del Caso Gürtel y del espionaje a cargos del PP por miembros de su propio partido. Según Toharia la campaña socialista pivotada sobre esos asuntos le ha perjudicado más que beneficiado.

A su juicio, el electorado del PP es más “compacto y obediente”, mientras que los socialistas tienen dificultades para “fidelizar” a su parroquia. “El PSOE se ha equivocado al plantar estas elecciones en clave interna” y está claro que los casos de presunta corrupción “no han afectado para nada al PP” en esas comunidades.

Toharia puntualizó que estos asuntos han sido vividos por los militantes del PP como “un ataque” y que pese al respaldo electoral, aún no se han dirimido las posibles responsabilidades judiciales.

También Wert considera que el PSOE ha salido más perjudicado que el PP e insistió en que los casos de corrupción “son menos determinantes de los que piensa la clase política y la clase periodística” a la hora de ganar elecciones.

Igualmente es detacable el papel de Cataluña en una derrota del PSOE que ha sido importante. Wert considera que desde 2004, esa comunidad se desliza por el camino del “desistimiento político” y a su juicio, en unas eventuales elecciones autonómicas, el tripartito saldría derrotado por la suma de CiU y el PP.