“Es hora de abordar con contundencia y sin titubeos la política energética”

Arantxa Tapia en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

“Es hora de abordar con contundencia y sin titubeos la política energética”

Patrocinado por          

BILBAO, 15 de marzo. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, manifestó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que es hora de “abordar con contundencia y sin titubeos la política energética”.

En el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, pidió un pacto de país que contenga “iniciativas por razones de interés y oportunidad y que no sean las políticas  populistas que nos han llevado a una situación en la que no se han podido llevar a cabo proyectos que hubieran sido importantes”.

En este sentido, señaló que Euskadi es una gran consumidora de energía, con un sector industrial muy intensivo en consumo, lo que implica unos “costes demasiado elevados en comparación con otros competidores”. Por ello, Tapia pidió a las autoridades españolas una “reflexión profunda” para que adecúen tarifas y peajes de redes y “poder competir en igualdad de condiciones frente a otros países de nuestro entorno”.

Arantxa Tapia aseguró que el Gobierno vasco “está dispuesto a colaborar en la búsqueda de acuerdos amplios para iniciativas que son urgentes”, por lo que opinó que “es momento de retratarse y de ser operativos”.

Indicó que el objetivo de la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras pasa por la estrategia energética de Euskadi 3E2030 que establece ocho líneas de actuación: mejorar la competitividad y sostenibilidad energética en la industria vasca, disminuir la dependencia del petróleo en el sector transporte, reducir el consumo e incrementar el uso de renovables en edificios y el hogar, promover una administración pública vasca más eficaz energéticamente, fomentar la eficiencia y aprovechar los recursos existentes en el sector primario, impulsar la producción de energía eléctrica renovable, supervisar infraestructuras y mercados de suministro energético y orientar el desarrollo tecnológico energético. “La transición energética requiere de tiempo pero también de acción” dijo.