ERC no apoyará los presupuestos aunque aumente el techo de gasto al 1,5%

Oriol Junqueras en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

ERC no apoyará los presupuestos aunque aumente el techo de gasto al 1,5%

Patrocinado por         

BARCELONA, 4 de abril. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que su partido “no avalará unos presupuestos catalanes que dicta el Gobierno español”, ya que argumentó que aunque contemplaran el objetivo de déficit del 1,5% que el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, negocia con Madrid “condenarían” la economía de esta comunidad.

Junqueras aseguró durante su intervención en el acto que organizó en Barcelona Nueva Economía Fórum que “si alguien cree que aprobaremos unos recortes de 3.200 millones, ha perdido el juicio”.
 
Para el líder republicano, aunque finalmente el Ministerio de Hacienda aceptara un déficit para las comunidades autónomas del 1,5%, ERC no firmará unos presupuestos que “condenan nuestra economía y nuestra sociedad”.
 
Junqueras pidió “dejar de lado la ficción” de que la Generalitat controla sus cuentas, cuando no tiene, afirmó, instrumentos propios y debe aplicar unos presupuestos impuestos por un Gobierno central.
 
MONTORO
El presidente de ERC considera que pensar que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aumentará el techo de déficit para las comunidades autónomas del 0,7% actual al 1,5% es ser “muy optimista”. Junqueras aseguró que “no hay ningún compromiso del Gobierno español, ni lo habrá”.
 
Junqueras afirmó que “hay gente cargada de buena fe que está dispuesta a aferrarse a un hierro ardiente y piensa que conseguirá que se flexibilice el techo de déficit”. En este sentido, indicó que si “creen que pueden negociar con el Gobierno español que lo hagan, que lo intenten“.
 
Para el líder republicano, aumentar el techo de gasto no soluciona el problema de los presupuestos catalanes porque aseguró que para este año serían igualmente “trágicos” e inviables.
 
Según los cálculos de Junqueras, si Montoro aceptara un déficit extra de 1.600 millones de euros, que equivale a ampliar el déficit hasta el 1,5%, los presupuestos catalanes para 2013 contaran con 3.200 millones menos, a causa de la caída de ingresos, (que situó alrededor de los 400 millones de euros), el aumento de intereses y otros aspectos, entre los que citó haber agotado algunas fórmulas utilizadas en el pasado para aumentar la liquidez como es la venta de patrimonio de la Generalitat.
 
ERC asegura que esos 3.200 millones equivalen a suspender la transferencia de los 6 hospitales más grandes de Catalunya, de las 5 universidades, de los Mossos de Esquadra, de los servicios de bomberos y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.