El puerto de Vigo ha de ser "una herramienta eficaz para las empresas relacionadas con el mar"

Corina Porro esta mañana en el Forum Europa celebrado en Vigo

El puerto de Vigo ha de ser "una herramienta eficaz para las empresas relacionadas con el mar"

Patrocinado por Audasa e Itínere 

VIGO, 10 de noviembre. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo destacó hoy la necesidad de "garantizar la logística" de las empresas que operan en este puerto gallego. "Debemos satisfacer sus necesidades y dar respuesta a sus demandas, como única manera de conseguir que sean competitivas".

En su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Galicia, organizado por Nueva Economía Fórum, señaló igualmente como principal objetivo de su gestión "mejorar las infraestructuras para que esto sea posible".
 
En su opinión, sólo así podrá afrontarse una recesión “de las que los puertos somos termómetros inmejorables” y que en el primer cuatrimestre del año “nos había hecho perder un 32,5% del tráfico marítimo que habíamos tenido en 2008”.

Para afrontar estas dificultades, indicó que desde su toma de posesión se había fijado dos objetivos: detener esta caída del tráfico y lograr que la crisis, “lejos de paralizarnos, se convirtiese en una oportunidad de crecimiento futuro”.

A su juicio, el primero de esos objetivos se está consiguiendo, ya que de mayo a octubre se había recuperado un 9% del tráfico marítimo perdido. “Pasamos de aquella pérdida del 32,5% al 23%”, declaró, y señaló como receta la inmediata aprobación del Plan de Mejora de Actividades Portuarias, que “ha ordenado” la actividad, ha impulsado los proyectos pendientes y “ha empezado a granjearnos de nuevo la confianza de grandes empresas”.

OBJETIVOS BÁSICOS
Para conseguir que la crisis sea una oportunidad, se trazó durante la semana siguiente a su llegada al puerto la consecución de varias metas, como la coordinación con el resto de las administraciones, especialmente con la Xunta (que detenta la competencia de Puertos de Galicia), el Estado (del que dependen las inversiones en infraestructuras o los puestos de control aduanero y sanitario) y Zona Franca de Vigo, que regula las exportaciones de empresas de la envergadura de PSA Peugeot Citroën, “la primera planta de automoción de la Unión Europea”.

También se planteó la mejora de la operativa portuaria, un Plan de Promoción del Puerto, “que como primer resultado ha conseguido que seamos cabeza de ruta de varios cruceros”, un Plan de Austeridad, “recortando los gastos sin que se resienta la gestión”, un diálogo “permanente” con los agentes económicos y sociales, y la garantía de la seguridad medioambiental.

Entre todas estas metas, Corina Porro destacó lo “esencial” del Plan de Utilización de Espacios Portuarios, puesto que, como recalcó, “la mala utilización de los mismos implica graves consecuencias”, empezando por el uso de la superficie del puerto cono suelo industrial, “que ha llevado a instalar en un espacio que se nos queda estrecho a empresas ajenas a la propia actividad portuaria”.

También se refirió a la eliminación de “obras faraónicas”, en referencia a la intención de su antecesor y hoy alcalde de Vigo, Abel Caballero, de construir un complejo, incluido un hotel en una torre de 90 metros de alto, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, y la limitación de los rellenos. “Decidí que no era posible mantener el proyecto de una ampliación de más de 400.000 metros cuadrados que habrían dañado los bancos marisqueros y la biodiversidad de la ría”, manifestó.

MÁS TRÁFICO
“Superada esta tentación de obras faraónicas, que no deben impedir el encuentro entre el puerto y la ciudad, como no lo hará la adecuación del Muelle de Trasatlánticos para esparcimiento de los ciudadanos”, la prioridad es conseguir más tráfico y, para ello se está trabajando directamente con las empresas del puerto y sus clientes finales.

“Con ello conseguiremos su fidelidad, ya que comprueban que las compañías de Vigo se ven respaldadas por la autoridad que rige el muelle al que llegan sus mercancías”, dijo.

En opinión de Porro, el paso final en esta dirección debe darla la Ley de Puertos que ya se está tramitando en el Parlamento, sobre la que hay consenso entre los dos grandes partidos y que permitirá la “flexibilización de la gestión portuaria, algo que nos hará más fácil salir de los despachos y centrarnos en abrir oportunidades a quienes quieran traernos sus negocios, sus mercancías, busquen dónde descargar sus buques o un lugar en el que recalen sus cruceros”.