El Puerto de Málaga anuncia una gran renovación de sus instalaciones para los próximos cuatro años

Fórum Europa Tribuna Andalucía con Carlos Rubio

El Puerto de Málaga anuncia una gran renovación de sus instalaciones para los próximos cuatro años

Bajo el mecenazgo de        

MÁLAGA, 19 de junio. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, anunció este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' una gran revolución dentro de sus instalaciones con la construcción de nuevas infraestructuras con el objetivo de diversificar las fuentes de ingresos del espacio.

Durante su ponencia en este foro de debate organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, Rubio avanzó que estos proyectos estarán ejecutados o en fase de desarrollo en los próximos cuatro años.
 
Indicó que está trabajando en facilitar el avance de un plan que prevé la construcción de 26.500 metros cuadrados destinadas a oficinas de alto nivel y que irán ubicadas en el entorno de Muelle Heredia.
 
Este plan requiere de cierta complejidad, ya que en estos terrenos hay un cuartel de la Guardia Civil que -según declaró- será reubicado dentro del recinto portuario y, además, parte de estos terrenos son propiedad de la Agencia Tributaria, quien también será recompensada con una nueva sede dentro del puerto.
 
Una vez que queden liberados estos terrenos, el concesionario que salga del concurso público podrá ejecutar el proyecto y explotarlo.
 
Rubio apostó por el apoyo al tráfico de mercancías y como prueba de ello anunció la construcción de un nuevo muelle 8 en la zona dedicada ahora a pescadería.
 
Dicho muelle tendría una línea de atraque de más 300 metros y llevaría anexa una superficie de más de 100.000 metros cuadrados que permitirá notables mejoras en el almacenamiento y la logística.
 
No obstante, esta actuación acarrearía el traslado de la actividad pesquera hacia la zona de la desembocadura del río Guadalmedina y desplazaría también hasta allí todas las embarcaciones oficiales. Esta nueva zona estará conectada con la entrada al puerto de San Andrés por un nuevo puente.
 
La tercera línea que anunció fue el fomento del turismo náutico de alto nivel, un sector que aunque atrae a menos pasajeros por embarcación, entre 300 y 500 según explicó, lo hacen con mayor poder adquisitivo y para ello se prevé la construcción de "gran marina de megayates" entre los muelles 1 y 2.
 
Durante su ponencia, esbozó otras líneas de actuación de lo que denominó Plan Especial del Puerto de Málaga y que prevé la concesión de la Casa de Botes para desarrollar "un restaurante emblemático para la ciudad", convertir el puerto en un "puerto verde" o la construcción del hotel junto a la estación de cruceros, aún pendiente de trámites urbanísticos.