El presidente del CES subraya la necesidad de "tener confianza en nuestro país" para superar la crisis

Marcos Peña en el Foro de la Nueva Sociedad

El presidente del CES subraya la necesidad de "tener confianza en nuestro país" para superar la crisis

Patrocinio de:

MADRID, 4 de junio. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, subrayó hoy que es necesario "tener confianza en nuestro país" para poder superar el periodo actual de desaceleración de la economía. En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Fundación ONCE y Caja Navarra, Peña afirmó que "lo que importa" de cara a la situación económica actual "es si seremos capaces de gestionarla correctamente, si tenemos confianza en nuestro país".

En este sentido, el presidente del órgano consultivo afirmó que él sí que tiene confianza en el futuro de la economía española. "No tener confianza en nuestro país es menos razonable que tenerla, y la confianza en la gestión de la crisis es fundamental", afirmó.

No obstante, Peña admitió que "la situación es difícil y compleja". "Todos sentíamos que el segundo trimestre de este año sería peor que el primero, y el tercero peor que el segundo", señaló.

Asimismo, el presidente del CES sostuvo que el origen de la crisis a nivel internacional estaba en "un fracaso en la vigilancia de los riesgos en la crisis". "Ha habido un fallo en precaución, un fallo en prevención, un fallo en regulación", afirmó.

"EL EMPLEO VA A SUFRIR"

Peña hizo un resumen de la memoria de 2007 que el Pleno del CES aprobó la semana pasada en la que auguraba que el empleo crecerá por debajo del 1% en los dos próximos años.

"El empleo va a sufrir", advirtió, "lo que tenemos nosotros es una obligación, que es aliviar el malestar en momentos complejos", para lo que apostó por "mantener la cobertura que tenemos hoy en día, que supera el 80%, y hacer un esfuerzo importante para que los servicios públicos de empleo funcionen".

En este sentido, subrayó que "hay que ser conscientes de una cosa, más que el desempleo, lo que a un país le interesa es el número de personas que trabajan". "Van a trabajar más personas en diciembre de 2008 que en 2007 y va a haber más paro, es compatible", afirmó.

Además, abogó por impulsar la modernización de los servicios públicos de empleo con el objetivo de lograr un "reforzamiento" de su actuación y para cubrir "la necesidad de que se produzca una doble colaboración, una interna entre los distintos servicios públicos de empleo en nuestro país, que tienen que mejorar su coordinación y colaboración; y la colaboración externa de todas las empresas que se mueven en el sector privado", como Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o de recolocación.

Asimismo, sobre la evolución del empleo en 2007, Peña destacó que durante el pasado año aumentó el empleo indefinido "de forma significativa" y se ha logrado reforzar el diálogo social, "cuyos efectos se han notado en siniestralidad, en conflictividad y en materia salarial", entre otros.

El presidente del CES también hizo hincapié en la necesidad de realizar un cambio en el modelo productivo, apostando por sectores clave como el de la comunicación o el de la energía renovable. "Si dentro de unos años esto fuera así, España no habría sufrido un cambio, sino una metamorfosis", afirmó.

No obstante, advirtió que "para que esto sea posible, para asentar las bases del futuro, es necesario reforzar el diálogo institucional".