El presidente de Telecinco y UTECA cree que hay síntomas de crisis en la televisión

Alejandro Echevarría en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

El presidente de Telecinco y UTECA cree que hay síntomas de crisis en la televisión

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 5 de noviembre. El presidente de Telecinco y de Uteca, Alejandro Echevarría, afirmó hoy en Bilbao que "la televisión es hoy en España un sector con serios síntomas de crisis, que debe hacer frente a numerosos problemas, uno de ellos el fin de la tecnología analógica y el paso definitivo a la TDT, que multiplica por cuatro el número de señales". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Echevarría aseguró que la crisis que sufre la televisión se incrementa por la existencia de un sector público que es "el más grande y voraz del mundo".

Denunció que estas televisiones públicas "emiten programación comercial, en lugar de contenidos de interés público, y acceden al mercado publicitario en las mismas condiciones que las cadenas privadas".

Añadió que esta política afecta a todas las comunidades y se preguntó "hacia dónde va EITB con un presupuesto de 143,6 millones de euros, que ha supuesto un incremento del 14% respecto al presupuesto anterior, detrayendo un 15% de los ingresos del mercado publicitario de los privados".

Echevarría admitió que "era lógico que se creara un canal en euskera para promoción y defensa del mismo, pero no es lógico que vaya a tener dos canales más. En total, cuatro canales que van a costar a los ciudadanos vascos 20.000 millones de las antiguas pesetas".

MERCADO PUBLICITARIO EN CRISIS

Echevarría se lamentó de que "el mercado publicitario está en crisis, con caídas muy importantes de dos dígitos", y aseguró que "es un sector que va a atravesar dos o tres años difíciles". "2009 va a ser un año complicado, sobre todo en la primera parte del año". "Todos tenemos que vivir de la publicidad y es imposible que puedan subsistir tantos".

Frente a este panorama, declaró en nombre de las televisiones privadas agrupadas en Uteca que "se deben adoptar medidas legislativas urgentes sobre la televisión pública, sobre la TDT y sobre diversos aspectos de la normativa vigente".

Comentó que "la televisión pública hay que reinventarla", porque "ha perdido por completo su sentido de partida. Tiene que tener otros objetivos compatibles con el mercado privado de competencia comercial".

En este sentido, criticó los ocho canales y los minutos de publicidad que, dijo, tendrá Televisión Española cuando se produzca el apagón analógico.

A juicio de Uteca, "las televisiones públicas no deben emitir publicidad, sus contenidos deben ser de calidad de servicio y la audiencia debería ser una ambición, no una obsesión".

Respecto a la crisis, aseguró "que en estos momentos nadie es capaz de dar una previsión a más de seis meses de lo que puede pasar en la economía real", pese a que "los medios de comunicación tenemos la virtud de adelantar y avisar de cuándo llega una crisis, somos los primeros en detectarla". A este respecto, el presidente de Telecinco dijo que ellos ya detectaron la crisis "en septiembre del año pasado".

"Cuando realmente cayó el mercado de la publicidad fue en abril o mayo de este año. Estamos en recesión y las caídas publicitarias son tremendas, el 25 o 30% menos de ingresos que en los mismos meses del año pasado", afirmó Alejandro Echevarría, quien añadió: "El primer semestre de este año será complicado, pero en agosto de 2009 podremos hacer otro análisis".

Respecto al Grupo Prisa, Echevarría dijo que "saldrán adelante de sus problemas actuales, porque son problemas de balance, de endeudamiento, y ese endeudamiento lo irá resolviendo a medida que vaya haciendo su programa, que consiste en vender Digital+ y tomar ciertas medidas respecto al capital".

En cuanto a la valoración que hace Telecinco sobre cuánto vale Digital+, Echevarría manifestó: "No puedo decirla". "El Grupo Prisa encontrará un comprador", declaró. "Además, ya están interesados algunos operadores, como Telefónica y algunos otros operadores internacionales".