El presidente de la Xunta de Galicia apuesta por avanzar en el autogobierno y buscar el consenso para la reforma del estatuto de autonomía

Emilio Pérez Touriño en el Fórum Europa

El presidente de la Xunta de Galicia apuesta por avanzar en el autogobierno y buscar el consenso para la reforma del estatuto de autonomía

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 18 de abril. Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, apostó hoy por "avanzar en el autogobierno y reforzar el Estatuto" de Autonomía en un futuro. Durante su participación en Madrid en el Fórum Europa, organizado por el Nueva Economía Fórum, Touriño señaló que la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia tiene que partir del consenso entre las tres grandes fuerzas políticas de la región, en referencia al PSdeG, el BNG y el PP, y aseguró que "en ningún caso estaría dispuesto" a modificarlo si no se cumple esta condición.

Por ello, apuntó que espera que el Partido Socialista sea capaz de "acercar las posiciones del PP y del BNG" en este asunto.

Pérez Touriño destacó "la voluntad de todos los partidos por trabajar en positivo" y añadió que "la coalición en Galicia ha resultado positiva" también, en referencia al Gobierno bipartito de la Xunta, del que forman parte el PSdeG y el BNG.

El presidente de la Xunta alabó a sus socios de gobierno y consideró que "es irreversible esa visión donde el nacionalismo gallego ha tomado una ruta plenamente constitucional".

PREOCUPACIONES

En cuanto al Partido Popular, señaló que en su labor de oposición "no reinan los elementos de confrontación y crispación que hemos tenido hace cuatro años".

Sin embargo, reconoció que tiene "alguna preocupación" en lo referente a asuntos territoriales, lingüísticos y de reforma estatutaria, si bien comentó que espera que el PP "retome la senda del galleguismo" que, afirmó, defendió en anteriores legislaturas.

En este sentido, manifestó que le "duele" la posición del PP en materia lingüística, ya que "en Galicia el idioma no es un problema y nunca lo fue", puesto que los gallegos comparten las identidades gallega y española.

Además, aseguró que en su comunidad se está construyendo "una Galicia plurilingüe", en la que "el gallego parte de una situación de inferioridad". Igualmente, advirtió al PP de que los gallegos "no van perdonar a quien utilice el gallego como arma" política.