El presidente de la Sala de lo Penal pide que la Audiencia Nacional pueda investigar y juzgar los delitos de tráfico de personas

Javier Gómez Bermúdez en el Foro de la Nueva Sociedad

El presidente de la Sala de lo Penal pide que la Audiencia Nacional pueda investigar y juzgar los delitos de tráfico de personas

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 25 de marzo. Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pidió hoy una reforma legal que redefina las competencias de la Audiencia Nacional y permita a este órgano investigar y juzgar los delitos relacionados con el tráfico de personas. Gómez Bermúdez hizo estas declaraciones en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de la Fundación ONCE y Caja Navarra, y defendió que, con la reforma legal que propone la Audiencia Nacional, podrá ofrecer a los ciudadanos una "justicia práctica, útil y flexible".

Para alcanzar este objetivo, Gómez Bermúdez cree necesaria una reforma legal que redefina las competencias de la Audiencia Nacional y la libere del conocimiento de delitos como "la falsificación de las tarjetas de crédito".

Gómez Bermúdez solicitó que, una vez liberada del conocimiento de los delitos de orden monetario, se otorgue a la Audiencia Nacional la exclusividad en tres nuevas áreas: "delitos informáticos transnacionales, tráfico de personas y delitos contra el patrimonio histórico y artístico".

En lo referente al tráfico de personas, el presidente de la Sala de lo Penal aseguró que otorgar la competencia exclusiva a la Audiencia Nacional sobre este tipo de delitos permitiría "investigar a fondo" las organizaciones mafiosas que se dedican a la inmigración ilegal y poder llegar "hasta su cúpula".

Por último, destacó que estas mafias son "bandas organizadas" cuya actividad afecta "a varios países" y sus víctimas pueden llegar a ser explotadas sexualmente, por lo que cree insuficiente que la investigación de estas organizaciones corresponda a los juzgados ordinarios.

ESPECIALIZACIÓN DE LOS MAGISTRADOS

Dentro de las reformas en el funcionamiento de los juzgados, Gómez Bermúdez aseguró que es necesaria una especialización previa de los magistrados que ingresan en la Audiencia Nacional para que los jueces se adapten más rápido a su nuevo trabajo.

El presidente de la Sala de lo Penal planteó esta medida, no como "un filtro" para acceder a la Audiencia Nacional, sino como unos cursos de especialización realizados en la propia sede de los juzgados una vez obtenida la plaza pero antes de que el magistrado ocupe su cargo.

Esto permitiría que los jueces que llegan a la Audiencia no tuviesen que soportar "una doble carga de trabajo" como sucede hasta ahora ya que los nuevos magistrados tienen que "llevar a cabo su labor diaria" y aprender las características propias de los delitos competencia de la Audiencia Nacional "sobre la marcha".

De esta forma, Gómez Bermúdez aseguró que la Audiencia Nacional podría ofrecer "un mejor servicio a los ciudadanos".

En contraposición con esta idea, se mostró contrario a llevar a cabo una especialización de los órganos de la Audiencia Nacional porque, a su entender, esta fórmula traería "más desventajas que ventajas".

En este sentido, Gómez Bermúdez señaló que el problema de fondo que se quiere solventar con la especialización de los órganos de la Audiencia Nacional se resuelve en la actualidad con los mecanismos de refuerzo y las normas de reparto existentes.