El presidente de IDIS asegura que el sistema público de salud “está herido de gravedad”

Fórum Europa con don Juan Abarca, Presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)

El presidente de IDIS asegura que el sistema público de salud “está herido de gravedad”

Mecenas      

MADRID, 13 de enero. El presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el doctor Juan Abarca Cidón, aseguró este viernes en el Fórum Europa que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “está herido de gravedad” en España, por lo que “es urgente” llevar a cabo cambios de financiación, legales y de recursos humanos.

Así lo destacó durante su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde contó con la presentación de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, quien destacó que en estos eventos “se puede conocer un poco mejor a la persona que está detrás de una institución profesional”.
 
Al acto asistieron, entre otros, los consejeros madrileños de Economía y Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ruíz Escudero, respectivamente, así como el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.
 
Durante su intervención, el presidente de IDIS aseguró que en la actualidad, el SNS “está herido de gravedad y sin capacidad de recuperación si no se afrontan reformas urgentes y de calado”.
 
Remarcó que la sanidad “debe ser para todos” y “cuya base debe ser un sistema sanitario público, accesible, universal, equitativo y bien gestionado sin olvidar un sector sanitario privado que copagan voluntariamente 10 millones de ciudadanos y que supone el 30% de los recursos sanitarios y que siempre se ha puesto a disposición para colaborar y esto lo hemos vivido hace poco con la pandemia”.
 
CAMBIO DE SISTEMA
 
Ante la actual situación y tras los efectos de la covid-19, el doctor Abarca apostó por transformar el sistema sanitario público en un sistema de gestión pública pero “gestionado bajo los criterios de la buena gobernanza y eso implica una serie de cambios”.
 
Entre ellos, “redirigir el gasto hacia la demanda y no hacia la oferta, es decir, hay que conseguir que los médicos puedan hacer más cosas para ganar más dinero". "Hoy tenemos un sistema dirigido a la oferta y debe ir hacia la demanda introduciendo competitividad en el sistema público y entre los profesionales sanitarios”.
 
Para el doctor Abarca, estos cambios se podrían conseguir mediante un pacto político con los consejos de los profesionales sanitarios para que “cambie el modelo estatutario actual que ya no da más de sí” y para que se ponga en el centro los intereses de los pacientes en lugar de los de los políticos, los sindicatos y los colegios profesionales.
 
MODELO MUFACE
 
En cuanto al modelo Muface que atiende a dos millones de empleados públicos, el presidente de IDIS señaló que “está infrafinanciado y supone un ahorro con respecto a la sanidad pública de entre un 30% y un 40%".
 
Advirtió de que, si desapareciera este modelo, "cerrarían 150 hospitales que son, además, los que permiten que la pública haga listas de espera”. Por ello, recomendó financiarlo de forma correcta.
 
A todo ello, Abarca insistió en la necesidad de la colaboración público-privada para hacer frente a los retos sanitarios a corto y largo plazo.