El presidente de GAD3 dice que Ayuso no tiene garantizada la mayoría absoluta

Fórum Europa - Análisis prospectivo de las Elecciones Autonómicas y Municipales - con don Pablo Simón y don Narciso Michavila

El presidente de GAD3 dice que Ayuso no tiene garantizada la mayoría absoluta

Mecenas      

MADRID, 11 de mayo. El sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila, sostuvo este jueves en el Fórum Europa que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no tiene garantizada la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo y que este resultado dependerá de si Podemos entra o lo en la Asamblea regional.

Michavila se refirió a esta cuestión en un encuentro en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el presidente de GAD3 analizó las perspectivas electorales para el 28-M junto al politólogo Pablo Simón.

Sobre las expectativas para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, el presidente de GAD3 se refirió a que Ayuso no tiene garantizada la "mayoría absoluta” por los datos que tiene en este momento y que resultará decisivo lo que haga Podemos.

Indicó que la formación morada está rondando el 5% mínimo necesario para entrar en la Asamblea regional y que no alcanzarlo sí que facilitaría que Ayuso llegase a los 68 escaños que suponen la mayoría absoluta en este Parlamento autonómico.

LOBATO “POR MUY POCO”

En cuanto a si el PSOE o Más Madrid serán la segunda fuerza en la Asamblea, Michavila se refirió a que es algo que no se puede precisar, aunque en el voto directo los de Juan Lobato superan “holgadamente” a los de Mónica García. No obstante, indicó que su pronóstico es que los socialistas serán los segundos “por muy poco”.

Sobre el Ayuntamiento de Madrid, Simón aludió a que las encuestas dan claramente que la primera fuerza será el PP, aunque no se sabe con qué diferencia. Señaló que el segundo puesto también está en duda, aunque aludió a que Más Madrid suele ser más eficaz que el PSOE en las campañas electorales.

En esta misma línea, Michavila aludió a que en las elecciones de 2019 los datos de última hora previos a los comicios apuntaban a una caída intensa del PSOE y esta diferencia con los de Mónica García se corrigió en los últimos días antes de acudir a las urnas.