El obispo de Málaga descarta “una millonada” en indemnizaciones por abusos dado que “Spain is different” al tener menos casos

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con Monseñor Jesús E. Catalá, Obispo de Málaga

El obispo de Málaga descarta “una millonada” en indemnizaciones por abusos dado que “Spain is different” al tener menos casos

Mecenas 

MÁLAGA, 19 de mayo. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que las diócesis españolas no tienen “ningún miedo” a endeudarse para afrontar hipotéticas indemnizaciones a víctimas de abusos porque la magnitud de esta lacra en España no es comparable a la que ha ocurrido en otros países.

“No va a haber ninguna millonada que gastarse. Cosa que sí ha ocurrido en Estados Unidos o en Irlanda. Señores, ‘Spain is dífferent’”, aseguró con tono distendido durante este encuentro celebrado en Málaga por Nueva Economía Fórum y que despertó aplausos entre los asistentes.
 
Catalá, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE), explicó además que los obispos españoles han visto que en Francia, Portugal o Alemania han utilizado métodos que no consideran “objetivamente válidos”, pues por ejemplo utilizar una estadística a partir de centenares de encuestas y extrapolar esos datos a una población ha dado un resultado de centenares de casos en Francia que quizás no es real.
 
Por ello, justificó que en España e Italia los obispos hayan decidido que cada cual “hiciera lo que tuviera que hacer” siguiendo unos protocolos comunes dirigidos por el episcopado. Sin embargo, tras ser acusados de ocultar “miles de casos”, la CEE decidió “aclarar este tema” encargando una investigación externa al bufete Cremades & Calvo Sotelo, pues según los datos conocidos “no llegan a 400”.
 
CERO CASOS
 
“En Málaga hay un caso cerrado sobreseído que no sé a quién se refiere”, según informó la Santa Sede, y “cero casos de demanda abiertos”, aseguró en referencia a su diócesis. “Felicito a mis curas porque son como deben ser” y “a pesar de que algunos periódicos machacan todos los días” con informaciones sobre abusos por parte de miembros de la Iglesia.
 
Catalá también recordó que estudios como los de la Fundación Anar reflejan que los abusos a menores perpetrados por religiosos es el 0,02%. “No se entiende que un Gobierno pida promover el estudio del 0,2% y le importa un pepino el 99,8%”, lamentó.
 
Además, el obispo de Málaga subrayó que la Iglesia ha venido haciendo un trabajo para erradicar los abusos desde hace décadas, tanto desde Roma como desde la CEE. “¿Cuántos protocolos tienen los partidos o los colegios sobre este tema? ¿Por qué atacan a la Iglesia cuando somos los únicos en el mundo que tenemos protocolos desde hace años?”, preguntó.