El 'número dos' de Ione Belarra vincula la crisis sanitaria en Madrid a la falta de impuestos

Fórum Europa con doña Alejandra Jacinto, Candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

El 'número dos' de Ione Belarra vincula la crisis sanitaria en Madrid a la falta de impuestos

Mecenas      

MADRID, 21 de noviembre. El secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, vinculó este lunes en el Fórum Europa la crisis en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid a su escasa recaudación de impuestos.

Álvarez presentó la conferencia que ofreció en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata de Podemos a la Presidencia autonómica en las próximas elecciones de mayo, su “amiga” Alejandra Jacinto.
 
Antes de la presentación, el 'número dos' de la ministra Ione Belarra quiso trazar una “breve reflexión a propósito de las políticas públicas”, que “se han bifurcado” con “caminos divergentes en política fiscal y tributaria” y “una imagen especular” que opone al Gobierno central y al de la Comunidad de Madrid.
 
Señaló que la rebaja de medio punto a todo el mundo del IRPF autonómico hizo que se dejaran de ingresar 330 millones y la deflactación de tramos del mismo impuesto otros 200, y la bonificación casi total al Impuesto de Patrimonio mil millones al año. Frente a eso, el Gobierno central ha compensado con el impuesto a las grandes fortunas y la subida del IRPF a las rentas del capital ha compensado la elevación del mínimo exento de tributación.
 
“A nadie le gustan los impuestos ‘per se’”, admitió, para puntualizar: “La fiscalidad se pone al servicio de algo, se ofrece a la ciudadanía”. En este sentido, postuló los “resultados bifurcados” en paralelo a sus respectivas políticas fiscales. Según cuantificó, el Gobierno central ha incrementado en 400 millones su inversión en sanidad pública, Madrid “ha lastrado la inversión en el sistema sanitario” y “está a la cola” de España en inversión por habitante, con 1.500 euros, y sobre el PIB, con un 4%.
 
“Las decisiones tributarias tienen un reflejo en los servicios públicos, que son el pulmón de nuestra democracia, que permite ayudar a la igualdad de oportunidades”, concluyó Alvarez, asegurando que sin impuestos el Ejecutivo central no habría podido conceder ERTE ni ayudas al tejido empresarial”.
 
Ante esta situación en Madrid, Álvarez dijo que Jacinto “va a ser la persona que va a intentar superar la ley de la selva para avanzar a un camino de oportunidades reales para todos”, dado que “en Madrid hay un retraso evidente”. Y terminó recordando sus iniciativas como abogada para paralizar desahucios y por la vivienda pública, que le han merecido premios de Naciones Unidas.