El ministro de Universidades asegura que el trámite parlamentario de la LOSU parte de “un gran consenso”

Fórum Europa con Joan Subirats, Ministro de Universidades

El ministro de Universidades asegura que el trámite parlamentario de la LOSU parte de “un gran consenso”

Mecenas    

MADRID, 17 de octubre. El ministro de Universidades, Joan Subirats, defendió este lunes en el Fórum Europa que la futura ley de Universidades, que ha comenzado a tramitarse en el Parlamento, parte “de un gran consenso”. “No es la ley que yo haría, seguramente”, reconoció, “pero la ley tiene que ser capaz de conjugar ideas, intereses e instituciones”.

Así lo indicó durante el encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que reconoció su deseo de que el texto “salga mejorado” durante su paso por el Congreso y el Senado, para que salga “mejorado” para regir el sistema universitario durante 20 años.
 
Para el ministro es crucial aprovechar “la oportunidad” para que las universidades españolas puedan ser “más fuertes” en Europa, “más serviciales a la sociedad” y “más útiles para el país”.
 
“En ese momento, dudar de que necesitamos una ley de universidades no está en boca de nadie”, remarcó, y llamó al ámbito universitario a “salir de la lógica de mirarse hacia adentro, del ensimismamiento”. “Si reclamamos más recursos públicos hemos ser más capaces de aportar a la sociedad”, advirtió.
 
El ministro se planteó alcanzar el objetivo mínimo de una financiación para las universidades españolas equiparable al 1% del PIB, pero también subrayó que “tiene que venir acompañada de planes plurianuales con fijación de objetivos” y el compromiso “de ser más capaces de dar respuesta a los problemas sociales”.
 
Subirats expuso que en la futura ley de Universidades se buscará que los profesores tengan más posibilidades para dedicarse a la investigación y reforzar el papel de los estudiantes y de la formación a lo largo de la vida.
 
“Las universidades tienen que preocuparse por la ocupación, pero también formar ciudadanos libres”, argumentó Subirats.
 
Otra cuestión a la que se refirió fue la de mejorar la empleabilidad. “La vicepresidenta está a punto de darnos a conocer el estatuto del becario, que tiene sus polémicas, y que evitará fraudes de ley en relación de los becarios”, avanzó, ante la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
 
Precisamente, Díaz, en declaraciones a la prensa, pidió al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y a la propia patronal que “deje de bloquear la negociación colectiva, la subida salarial y el Estatuto del Becario”.
 
CIENTÍFICO
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ejerció de presentadora del ministro en este foro, para destacar que Subirats “tiene muchas cualidades y características positivas y ningún defecto”.
 
Del Pino dijo de su trayectoria que es “un seductor intelectual”, “un ‘influencer’, diríamos hoy”, pues en su trayectoria ha sido profesor en varias universidades, sobre todo en la Autónoma de Barcelona, pero también en el extranjero, posee “una oratoria brillante y tiene ironía” y ha sido “pionero en introducir en España el municipalismo”.
 
“Es un seductor seducido, que se ha dejado seducir por su objeto de estudio, como nos sucede a muchos politólogos”, prosiguió, para dibujar un perfil en el que también destacó que se trata de “una persona comprometida, con sentido crítico, dialogante, con una trayectoria vital intensa, comprometido en muchas causas, desde la lucha antifranquista, con el poder de la gente corriente cambiando la sociedad”. “Es un hombre de equipo, no sólo del Barça, hoy especialmente triste, es un forjador de equipos y ha hecho escuela”, concluyó.
 
Al término del foro, en representación de Asisa, intervino el doctor Luis Ortiz, que remarcó que, para él, ser “seductor seducido” es “la definición de un científico”, como el que tiene la capacidad de seducir “cuando se transmite ilusión y entusiasmo por la ciencia a los que le rodean. Es lo que debe ser un ministro de universidades, un científico”.