El Grupo Joly aspira a gestionar una licencia de Televisión Digital Terrestre en Andalucía, y pide que no haya más canales digitales públicos

José Joly en el Fórum Europa

El Grupo Joly aspira a gestionar una licencia de Televisión Digital Terrestre en Andalucía, y pide que no haya más canales digitales públicos

Para Joly, el gran reto de la prensa impresa es sobreponerse al efecto de "lo gratis"

MADRID, 1 de junio. El presidente del Grupo Joly, José Joly, criticó hoy en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Asisa, BT e ING Direct, el "temerario desprecio por la rentabilidad" de la gestión de los medios públicos y pidió que no se les concedan más canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). Joly anunció la intención de su grupo empresarial, centrado en el negocio de la prensa regional, de presentarse al concurso que se convocará en Andalucía para la obtención de una licencia de televisión digital de ámbito autonómico, acerca de lo que mostró su optimismo.

Joly hizo estas declaraciones en el Fórum Europa, donde reclamó además a la clase política andaluza que ofrezca condiciones generales que faciliten la inversión privada y la viabilidad de estos proyectos independientes en el sector de los medios de comunicación, al considerarlos un elemento necesario para el progreso de la Comunidad. En este sentido, pidió a las autoridades que no pequen de proteccionistas con los medios públicos, ya que, "aunque convenientes", a juicio de Joly han demostrado su ineficiencia económica no sólo en Andalucía sino en toda España.

"Hace ya muchos años que los medios públicos cuestan al erario mucho más de lo aceptable, y la mejor manera para que no cuesten más dinero es no darles más licencias", propuso. En su intervención, repasó el estado del sector de los medios en la Comunidad andaluza, y criticó la "falta de tradición mercantil y de vocación emprendedora" de la que adolece la región. Esta carencia de prensa autonómica, explicó, intenta ser sustituida por otra de corte provincial o local, lo que observó como un problema para la vertebración de las nueve provincias, y una dificultad para interpretar el mundo en clave andaluza.

PRENSA DIGITAL Y GRATUITA
Para Joly, cuyo grupo posee ocho periódicos en Andalucía, entre otros Diario de Cádiz, Diario de Sevilla o El Día de Córdoba, el gran reto de la prensa impresa es sobreponerse al efecto de "lo gratis". A su juicio, los medios escritos en Internet no son un rival para los diarios, pero suman un efecto al de la prensa gratuita, que es desvincular la información de un precio. A esto se sumará, en su opinión, la aparición de las televisiones digitales terrestres, que llevarán a los consumidores más canales de forma gratuita, algo que pondrá en entredicho también a las plataformas de televisión por satélite. Por ello, consideró que el futuro de la prensa debe ser mejorar la calidad de los contenidos sin perder de vista la posibilidad de la "semi-gratuidad". Ante esta situación, estimó necesario modificar los sistemas de medición de audiencias de prensa para distinguir "quienes sólo hojean un diario entregado en una boca de metro de los consumidores de prensa de pago", ya que, de lo contrario, puede llevarse a la crisis de los periódicos tradicionales por falta de anunciantes. Según comentó, las tarifas publicitarias de ambos tipos de prensa empiezan a aproximarse, "y no es lo mismo un anuncio en el 20 Minutos que en El País", dijo.

Asimismo, juzgó excesiva la diferencia de tarifas del mercado publicitario entre la prensa editada en Madrid y Barcelona con respecto a la regional, ya que un diario de Madrid con un millón de lectores puede triplicar por facturación la suma de dos regionales con la misma audiencia. Acerca de la posibilidad de que el Gobierno conceda a Canal + el permiso para emitir en abierto las 24 horas, Joly señaló que, si bien no dispone de la información suficiente, cree que Sogecable está en su derecho de solicitarlo "si considera que el mercado ha cambiado".

POLÍTICA ANDALUZA
En su intervención, Joly reivindicó para la prensa el sentido crítico y comprometido y adscribió a su grupo al adjetivo "liberal, en el sentido que se le dio en las Cortes de Cádiz". El director del Grupo Joly aseguró que no quiere ser "aplaudidor" de ningún Gobierno, ante lo que puso como ejemplo la política en su Comunidad Autónoma, donde aseguró que se equivocan quienes quieren justificar el éxito del PSOE en Andalucía debido a "una poderosa red de clientelismo", y ante lo que repuso la permanente voluntad crítica de los medios que dirige.

"De forma apresurada y tras una breve visita a Sevilla, algunos dicen que en Andalucía hay un régimen sin alternancia, pero basta una breve mirada a la oposición para darnos cuenta que algunos líderes de partidos rivales ni siquiera tienen escaño en el Parlamento andaluz", criticó Joly.

Por último, hizo balance del modelo del Grupo, que calificó de "acertado", ya que, con 500.000 lectores en total y 100.000 ejemplares vendidos, los seis diarios de Andalucía occidental de Joly lideran el mercado, y además ocupan el segundo lugar por difusión en la Comunidad, tras los medios del Grupo Vocento.