El Gobierno vasco pide que la reducción del precio de los alimentos en el supermercado no se haga a costa de los productores

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco

El Gobierno vasco pide que la reducción del precio de los alimentos en el supermercado no se haga a costa de los productores

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 9 de marzo. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, advirtió este jueves en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' de que “lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es que para que el precio en el lineal sea más bajo vayamos trasladando la reducción hasta el último eslabón y el productor tenga que vender por debajo del precio de producción”.

Así se expresó Tapia en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde valoró el anuncio realizado por Eroski sobre el lanzamiento de una cesta de productos básicos con precios limitados.
 
En referencia a los precios, valoró la iniciativa del ejecutivo autonómico de lanzar un observatorio de precios en colaboración con la autoridad vasca de competencia para conocer el impacto en cada eslabón de la cadena con una metodología clara y transparente.
 
A este respecto, señaló que “el precio de la energía repercute en los agricultores, en los ganaderos y los pescadores”, aunque además afrontan otros gastos como el canon del agua, el coste de los fertilizantes, de las semillas o de la alimentación del ganado.
 
“Debemos ser conscientes de ello cuando vayamos al lineal”, pidió Tapia, quien valoró el papel jugado por el sector productor durante la pandemia. “En aquel momento lo pusimos en valor y ahora se nos ha olvidado”, lamentó.
 
De hecho, apuntó que “la forma más lícita y lógica de trabajar en estos momentos es garantizar que se están cubriendo los costes de producción en cada uno de los eslabones de la cadena”.
 
En todo caso, recordó que para las familias que lo están pasando mal y tienen dificultades para poder ir a la compra existe una línea de ayudas que puede facilitar la adquisición de esos productos.