El Gobierno insiste en que subir los impuestos "nos sumiría en más recesión"

Critóbal Montoro en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

El Gobierno insiste en que subir los impuestos "nos sumiría en más recesión"

Patrocinado por Caja sol-Banca cívica y aquagest andalucía

MÁLAGA, 5 de marzo. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que subir los impuestos o tomar decisiones relativas a tasas que perjudiquen la evolución económica "nos sumiría en más recesión".

Montoro explicó en el citado foro de debate, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, que se está en la fase de elaboración de preparación de los Presupuestos Generales del Estado, “donde no tenemos la intención de tocar ninguno de los elementos básicos de la tributación del Estado en sus elementos esenciales”.

Por tanto, aclaró que “no hay ningún proyecto a ese respecto”. Afirmó, asimismo, que siguen trabajando “en identificar otras potencialidades de ingresos tributarios” y puso como ejemplo la lucha contra el fraude, donde “hay bastante por aflorar en una economía, en un país como el nuestro”.

Insistió, en este sentido, en que si se recuperaran esos ingresos para la Hacienda Pública, “podríamos financiar mejor a nuestros servicios públicos y la propia recuperación del crecimiento económico”.

Por otro lado, se refirió, tras la pregunta de uno de los asistentes, a la economía sumergida. Montoro explicó que se perseguirá “en sus formulaciones más dañinas” y se estimulará su afloramiento “a través de incentivos”.

IMPUESTO AL TURISMO
En otro orden, Montoro explicó que el turismo “hay que estimularlo, atraerlo y hay que ofrecerle cada vez un producto de más calidad”, pero lo que no se pude, a su juicio, es llevarlo adelante “con más tasas, con más impuestos, sino todo lo contrario”.

Al respecto, señaló que “una de las grandes desventajas que tiene en España una subida del IVA es que es muy perjudicial para la actividad turística”, al tiempo que explicó que la subida general del IVA, y no sólo a la creación de tasas especiales para el turismo, “perjudica al turismo”.

“España es un país muy turístico, donde el turismo tiene una gran importancia en nuestra actividad económica y si subimos (el IVA), que es lo que algunos socios pretenden, perjudico mi capacidad de competir en un área de actividad económica, que es el turismo, que es esencial”, aclaró. “El IVA no está en los planes de incrementarlo”, puntualizó.

Por último, Montoro afirmó que “no hay ninguna intención, ningún proyecto, de recortar la Ley de Dependencia”, aclarando, en este sentido, que lo que se ha llevado a cabo “ha sido aplazar en este año 2012 la entrada en vigor de los siguientes grados. Pero el gran dependiente está cubierto en nuestro país y va a seguir cubierto en los próximos Presupuestos del Estado”.