El Gobierno espera tener operativo el Centro de Operaciones de Ciberseguridad en el primer semestre de 2023

Foro de la Nueva Economía con el secretario general de Administración Digital

El Gobierno espera tener operativo el Centro de Operaciones de Ciberseguridad en el primer semestre de 2023

Mecenas           

MADRID, 14 de julio. El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS) estará previsiblemente operativo el año próximo, tras su plena implantación en el primer semestre de 2023, según anunció este jueves en el Foro de la Nueva Economía el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres.

Durante su intervención en este encuentro que organiza Nueva Economía Fórum, Torres aseguró que la previsión del Ejecutivo era que el centro estuviera en marcha en la segunda mitad del año próximo, pero se han acelerado los trabajos para su creación y es previsible que el nuevo organismo sea una realidad en el primer semestre.
 
La creación del COCS está recogida en el Plan Nacional de Ciberseguridad que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo, aunque es una idea que el Gobierno lanzó en 2019.
 
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado a Telefónica y a Indra el lanzamiento del COCS mediante un contrato de 46 millones de euros.
 
Preguntado por el ‘caso Pegasus’, relacionado con el espionaje a los móviles del presidente Pedro Sánchez y miembros del Gobierno, el secretario general de Administración Digital dijo que España “está en una buena posición en el ranking internacional de ciberseguridad, según distintos indicadores entre la segunda y la tercera posición”.
 
“Dedicamos un esfuerzo intensísimo a la ciberseguridad y tenemos un presupuesto muy importante, pero esto es un sinvivir continuo. Hoy estás perfectamente y mañana ya no, y tenemos que estar en estado de permanente de tensión, en coordinación con el resto de ministerios, administraciones y empresas especialistas”, afirmó Torres.
 
El secretario general dijo que su departamento tiene instrucción clara de "preocuparnos" también por que los gobiernos autonómicos eleven su protección en ciberseguridad.
 
Torres se congratuló de la colaboración que tiene la Administración central en materia de ciberseguridad con el ámbito privado a través del Incibe. "El papel del Incibe es crítico y nuestra colaboración con ellos es estrecha. No tiene sentido que la inteligencia sobre ciberseguridad no se comparta", señaló.