El Gobierno eliminará "barreras" de la Ley de Extranjería para atraer a investigadores de otros países

Cristina Garmendia en el Fórum Europa

El Gobierno eliminará "barreras" de la Ley de Extranjería para atraer a investigadores de otros países

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 2 de julio. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, puso hoy de manifiesto su intención de "eliminar las barreras" existentes actualmente en la Ley de Extranjería para facilitar la "importación de talento" investigador de otros países a España. Durante su intervención en Madrid en un encuentro del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Garmendia lamentó el "excesivo empeño" que, a su juicio, existe en este país para propiciar "que los españoles vuelvan a España".

En este sentido, la ministra fue tajante: "no estoy de acuerdo, tiene que volver el que quiera volver". "Si conseguimos equilibrar la llamada fuga de talentos con la importación de talentos equivalentes de otras nacionalidades, el sistema no tendrá ningún perjuicio", subrayó.

Para "fomentar la importación de talento", considera necesario "eliminar todas las barreras que haya", incluso las que pueda presentar la Ley de Extranjería. "Tenemos que atraer talento sin discriminar el origen", apostilló.

Hizo hincapié también en la "necesidad de avanzar" en el "compromiso" del Ejecutivo de incorporar 50.000 nuevos investigadores hasta el año 2015, de los que "al menos" un 50% lo harán al sector privado para "corregir el desajuste existente entre la oferta educativa y la demanda empresarial".

En el marco de la nueva ley de ciencia que impulsará su departamento, la ministra tratará de alcanzar "una remuneración adecuada" para quienes elijan en España profesiones científico-técnicas.

Además, se creará la Fundación para la Proyección Exterior Universitaria que tratará de atraer estudiantes e investigadores internacionales a centros españoles.

Respecto de la política de becas del Gobierno, recordó que "todo cambio de legislatura produce retrasos" y pidió "paciencia" a los interesados en acogerse a alguna de estas ayudas.

"NECESITAMOS LÍDERES"

España, según dijo, "necesita líderes en el campo científico". Preguntada sobre si considera que un investigador de éxito podrá alguna vez ser tan famoso como Iker Casillas o "El niño Torres", se mostró optimista: "ojalá lo viera en esta legislatura".

Además, afirmó que ya "hay líderes en el contexto internacional que miran a España" y que "piensan en establecerse en este país si se dan ciertas circunstancias".