El Estado sólo recapitalizará entidades si el Fondo de Garantía es "insuficiente"

Pedro Solbes en el Foro de la Nueva Economía

El Estado sólo recapitalizará entidades si el Fondo de Garantía es "insuficiente"

Con el patrocinio de  y

MADRID, 23 de marzo. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Estado sólo aportaría recursos públicos para recapitalizar entidades financieras si la reserva del Fondo de Garantía de Depósitos fuera "insuficiente". En el "Encuentro Financiero 2009", organizado por Nueva Economía Fórum, el vicepresidente indicó que hasta ahora las medidas de apoyo a la banca, la compra de activos y el aval a las emisiones no han tenido coste.

Sin embargo, reconoció que los bancos y cajas “no son inmunes” al deterioro internacional y “podrían notar más su impacto a través de un incremento de la morosidad”.

Si por ello fuera necesario reforzar el capital de alguna entidad en “dificultades”, el ministro dijo que “lo primero debería ser buscar una solución en el ámbito privado”. Luego, el Estado haría una “aportación temporal” de recursos si los del Fondo de Garantía de Depósitos fueran “insuficientes”.

Solbes subrayó que las medidas adoptadas hasta el momento “no han logrado devolver la normalidad al sector”, y agregó que ésta sólo se logrará cuando “no haya dudas de la solvencia de las entidades”.

En este sentido, indicó que cualquier apoyo público debe limitarse a entidades que “sean viables”, porque de lo contrario “sólo se estaría prolongando una situación insostenible”, el coste para los contribuyentes sería elevado y se generarían “distorsiones” en el sector.