“El ERE deja su redacción en las raspas”

Victoria Prego en el Foro de la Nueva Comunicación, pesimista sobre el futuro de ‘El Mundo’

“El ERE deja su redacción en las raspas”

Patrocinado por 

MADRID, 5 de mayo. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, mostró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación su pesimismo sobre el futuro del periódico ‘El Mundo’, del que es columnista, si prospera finalmente el ERE que ha presentado el grupo propietario, Unidad Editorial.

Prego pronunció una conferencia en esta tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, y en el coloquio posterior se le preguntó por el ajuste de plantilla que ha decidido la compañía editora de ‘El Mundo’ y que contempla la salida de 224 trabajadores.

Prego, que ha sido adjunta al director en ese rotativo, dijo que le ha producido “un dolor enorme” y una “gran desolación” que lleva “con peso en el corazón” la decisión que ha tomado Unidad Editorial.

“No solo por el golpe durísimo que ha supuesto que no haya salido el periódico (por la huelga de los trabajadores), sino porque ‘El Mundo’, que ha sido la bomba en este país, un periódico importantísimo que ha condicionado la agenda política durante años y que tiene una potencia tremenda, que ha sido un periódico independiente, batallador y que ha cometido errores como todos, yo lo reconozco, se esté convirtiendo en una especie de sombra de lo que fue, y vaya a tener un ERE ahora que deje la redacción en las raspas”, añadió la responsable de la APM.

A su juicio, “un periódico en las raspas es difícilmente viable, y eso me duele extraordinariamente. Ojalá las cosas se resuelvan mejor, pero, en estas condiciones, le veo al futuro de ‘El Mundo’ un panorama…”.

Para Prego, uno de los lastres de Unidad Editorial ha sido la compra años atrás del grupo Recoletos, que supuso “un gasto grandísimo, y lo peor de aquello fue el servicio de la deuda y el pago de intereses ha pesado en la gestión del grupo”.

FALTA DE ECO
En el turno de preguntas también se le requirió a Prego su opinión sobre el periódico digital de Pedro J. Ramírez, ‘El Español’. A su entender, está dando “muy buenas noticias” y cuenta con una redacción de buenos periodistas, pero se está encontrando con la traba de que el resto de medios no "rebotan" sus informaciones. “Es lo que le falta, pero no creo que tarde mucho tiempo en encontrar el eco necesario”, señaló.

En su conferencia, Victoria Prego se mostró muy crítica con las propuestas de Podemos para limitar la propiedad privada en los medios de comunicación y con los recientes ataques de su líder, Pablo Iglesias, a la prensa.

“En esa obsesión demostrada por el control de los medios de comunicación asoman indicios preocupantes, sobre todo si como dicen los sondeos esta formación política tiene posibilidades de ser segunda fuerza e incluso de formar gobierno. No sería inverosímil decir que podríamos tener dentro de poco un ministro de Comunicación. La libertad de información está amenazada si dirigentes como el que he mencionado (en alusión a Iglesias) llegan un día a tener el poder sobre este ámbito de la libre circulación de informaciones”.

En cuanto a las medidas que ha tomado Prisa contra los medios que han relacionado a su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, con los ‘papeles de Panamá’, dijo que le parece una “represalia” injustificada, porque es un asunto que afecta de manera “particular” a Cebrián. Aseguró que esta queja la ha hecho pública la Junta Directiva de la APM pero Cebrián no les ha trasladado su malestar por ello. “No ha dicho nada, se ha portado como un caballero”, reconoció Prego.

La presidenta de la APM también contestó a una pregunta sobre la petición de prisión que ha hecho la Fiscalía para los periodistas de ‘Abc’ Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, por revelar el contenido de una escucha telefónica interceptada en el ‘caso Bárcenas’. Prego calificó de “inaudita” e “inaceptable” la solicitud de cárcel y se mostró “segura” de que el juez la desoirá, porque los redactores solo han dado cuenta de una conversación que forma parte de un sumario que ha dejado de ser secreto.

Prego criticó también las, a su modo de ver, cada vez más frecuentes agresiones a periodistas en actos públicos. “Se está instalando”, denunció, “la costumbre de sacudir a los periodistas, y habría que levantar la voz si esto se produce. No se puede consentir”.

En su conferencia, Prego alzó la voz contra la opinión "pésima" que tienen los españoles de la profesión periodística, a la luz de la mayoría de sondeos. Es una opinión "injusta", opinó, porque se hace un periodismo "excelente" en España y "han sido los periodistas los que han desvelado casi todos los casos de corrupción" desde hace años en este país.

Prego atribuye en gran medida esta mala opinión sobre el periodismo a los programas de televisión "que han convertido el debate político en espectáculo".

La conferencia de Prego la presentó Casimiro García Abadillo, exdirector de 'El Mundo', que destacó de la presidenta de la APM su "elegancia, modestia e independencia" en el ejercicio de la profesión y que "nunca ha buscado medrar o beneficiarse" de su trabajo.