El Ejecutivo asegura que España superará los "baches" económicos porque el Gobierno "cogió el toro por los cuernos" en 2004

Los Vicepresidentes del Gobierno participaron el Foro de la Nueva Economía

El Ejecutivo asegura que España superará los "baches" económicos porque el Gobierno "cogió el toro por los cuernos" en 2004

Con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio del Club de Empresas CCM

VALENCIA, 6 La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que España podrá superar los actuales "baches" económicos gracias a que el actual Ejecutivo "cogió el toro por los cuernos" desde el primer momento de su gestión. Fernández de la Vega participó en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue presentada por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que dejó para su compañera de gabinete la defensa de la situación económica frente al "catastrofismo" del PP.

Reconoció el "mal dato" del empleo en enero, que achacó a un "ajuste" en el sector inmobiliario, pero subrayó que se produce en un escenario "único, en el que nunca había estado tan fuerte y tan segura nuestra economía y nuestro mercado de trabajo".

"Crecemos más que hace cuatro años, ahorramos más que hace cuatro años y distribuimos más que hace cuatro años", aseguró, y abogó por ello por estar "vigilantes" ante la evolución, pero sin "el alarmismo y el catastrofismo" que pretende implantar el PP.

Se mostró convencida de que España podrá afrontar "baches" que no pondrán en riesgo la continuidad de su crecimiento y creación de empleo, y subrayó además que esa desconfianza es la que puede truncar esa marcha por sus efectos "nocivos".

Mantener la senda de crecimiento es posible, aseguró, porque nada más llegar al Gobierno el equipo económico de Rodríguez Zapatero, encabezado por Solbes, "cogió el toro por los cuernos, afrontando el pago de las deudas y saneando las cuentas públicas hasta llevarlas al superávit".

"Quienes ahora claman por decretos brutales y urgentes y nos acusan de haber dilapidado su herencia son los mismos que olvidaron, o más bien evitaron, en su mandato, hacer frente a situaciones que, estas sí, amenazaban gravemente la estabilidad de las cuentas públicas", aseguró.

Señaló como ejemplos las "cifras históricas" de deuda de RTVE o de RENFE o la situación de los astilleros, "que simplemente dejaron fracasar", ante los que "miraron para otro lado" dejando atrás deudas millonarias.

Ha sido el actual Gobierno quien ha saneado esas cuentas, aseguró, y quien ha demostrado que afronta los problemas "con rigor, diligencia y eficacia".

ABORTO
Para la próxima legislatura, el PSOE aspira a una mayoría "holgada" en la que pueda aplicar su programa. En él, reiteró, figura el compromiso de abrir una reflexión "desde el rigor y la seriedad" sobre la aplicación de la actual legislación.


El objetivo es preservar los derechos de las mujeres que se acogen al derecho de abortar en virtud de la ley y de los profesionales que lo hacen posible, impidiendo que esos derechos puedan ser utilizados por quienes pretenden preservar ante todo "sus credos ideológicos".

Esa reflexión se abordará con el mayor consenso posible y, si la conclusión es que es necesario hacer ajustes para preservar mejor esos derechos, "lo haremos". En su presentación, Solbes centró sus palabras en la vicepresidenta y sólo hizo una reflexion genérica a la tarea de responsables como ellos, para quienes los caminos "no siempre están asfaltados" y a quienes generalmente se pide que todo esté listo "para antes de ayer".

Solbes elogió la labor "titánica" de Fernández de la Vega como vicepresidenta y portavoz del Gobierno, y denunció a quienes alimentan "la fábula" de que se presenta por Valencia después de haber abandonado esa tierra.

Aseguró que sobre eso siente como ella "cierta irritación" porque quienes así actúan olvidan que su madre era valenciana "de pura cepa" y que ella pasó su infancia en Valencia. La propia Fernández de la Vega denunció después "los improperios" que han proferido contra ella desde el PP con ese argumento, y enfatizó su intención de defender a los valencianos desde el Congreso.

 

Tanto ella como Solbes expusieron cifras que demuestran la "especial atención" del Gobierno central a la Comunidad Valenciana, con inversiones que han aumentado desde el 5,2% hasta el 10% del total. "Si yo fuera torero y me gustaran los desplantes diría que ahí queda eso, pero no es mi estilo, así que sólo diré que eso son datos y lo demás es propaganda", dijo el vicepresidente.

Fernández de la Vega alertó, no obstante, sobre la necesidad de aumentar las inversiones autonómicas en investigación y desarrollo, y apostó claramente por el corredor mediterráneo como red transeuropea de transporte para agilizar las comunicaciones y proteger las mercancías como las de los últimos camiones asaltados en Francia.