El Ejecutivo abudabí apuesta por la diversificación económica y por privatizar los servicios públicos para modernizar el emirato

El presidente de la autoridad de asuntos ejecutivos de Abu Dhabi en el Foro de la Nueva Economía

El Ejecutivo abudabí apuesta por la diversificación económica y por privatizar los servicios públicos para modernizar el emirato

Colaboran The Wall Street Journal Europe y Cepsa

MADRID, 7 de abril. El presidente de la Autoridad para Asuntos Ejecutivos de Abu Dhabi, Khaldoon Khalifa Al Mubarak, presentó hoy en España los planes del Ejecutivo abudabí para modernizar el emirato, que pasan por la privatización de los servicios públicos y por la diversificación de la economía, que actualmente depende en más de un 60% del petróleo y del gas natural. En un desayuno del Foro de la Nueva Economía, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Al Mubarak detalló los principales elementos de la época de transformación que vive actualmente Abu Dhabi.

En cuanto al sector público, la modernización pasa por la privatización, ya que, según el mandatario de Abu Dhabi, "todo funciona mejor si se deja la gestión en manos privadas y el Estado pasa de ser proveedor a ser regulador".

Dentro de este plan, este emirato, que en 2004 contaba con 65.000 funcionarios, cuenta ahora sólo con 11.000, cifra que quiere reducir a 8.000 en los próximos meses. Asimismo, pretende que todas las escuelas y los hospitales sean privados en 2010.

La otra prioridad es la diversificación económica y para ello pretende arraigar en sectores clave en las que el emirato ya tiene una ventaja competitiva.

Entre estos sectores, citó la industria petroquímica, las energías renovables, la exportación de energías o la producción de aluminio.

Destacó asimismo que está realizando importantes inversiones en infraestructuras para construir un nuevo puerto y una zona industrial y para ampliar el aeropuerto.

Finalmente, hizo referencia al papel que debe jugar el fondo soberano Mubadala Development Company para crear empresas y para adquirir participaciones en proyectos que den beneficios al emirato y a su economía.