El consejero de Salud de Cataluña apunta a la falta de profesionales y la infrafinanciación como problemas del sistema sanitario

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Josep Maria Argimon Pallàs, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya

El consejero de Salud de Cataluña apunta a la falta de profesionales y la infrafinanciación como problemas del sistema sanitario

Bajo el mecenazgo de 

BARCELONA, 8 de julio. El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, manifestó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que los problemas actuales del sistema sanitario catalán se encuentran en la falta de profesionales y la infrafinanciación “crónica”.

Así lo indicó Argimon en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde señaló que en los próximos años se jubilarán entre 6.000 y 8.000 médicos y “un número superior” de enfermeros. “Ya estamos sufriendo este problema de falta de profesionales y, por tanto, lo sufriremos más” en el futuro, aclaró.

Sobre la infrafinanciación “crónica”, destacó que el sistema actual está “muy descentralizado”, algo que aseguró que acepta. En concreto, continuó, se “descentraliza” la gestión y el gasto, pero “no la capacidad de decisión”. “Es decir, quien decide no asume el gasto y quien asume el gasto no decide”, añadió.

Ante esta situación, comentó que envió una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con quien tiene una relación “cordial”, para trasladar que cuenta con toda su “colaboración y lealtad” para abordar estos problemas. Argimon no quiso desvelar qué le respondió y se limitó a decir: “No siempre me gustan las decisiones que se toman”.

Además, comentó que el problema de infrafinanciación tiene dos soluciones, una es que Cataluña disponga de sus “propios recursos”, siempre “bajo el principio de solidaridad con el resto de territorios”, y la otra es “voluntad” a nivel del Estado de querer resolver un problema que “no es ni único ni exclusivo de Cataluña”, ya que excepto el País Vasco y Navarra todos están “en las mismas circunstancias”.

SISTEMA DE SALUD

Durante el encuentro, Argimon apostó por un sistema de salud que “luche” contra las “desigualdades sociales y económicas que impactan sobre la salud” y que “cohesione” la sociedad. Para conseguirlo, continuó, se necesitan unos profesionales “empoderados”, ya que su “liderazgo clínico nos llevará hacia una transformación del sistema”.

También abogó por modificar el sistema organizativo para que “prime” el “profesionalismo” de las personas y su “autonomía” desde el punto de vista “de agenda”. Por ello, destacó, es “necesario” que los profesionales “lo lideren”, es decir, “que digan cómo abordar este cambio y esta transformación”.

El consejero subrayó que el “gran reto” de esta legislatura es “poner las bases” para desarrollar la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria porque la gente tiene “necesidades” sociales y de salud “a la vez” y hay que abordarlas “a la vez”. De momento, comentó que se ha presentado ya la memoria del proyecto y que van “por buen camino”.

Asimismo, indicóó que en Atención Primaria se ha empezado a establecer una visión “más comunitaria” y se ha fortalecido con otros profesionales. En este sentido, explicó que se han incorporado 342 referentes de bienestar emocional, principalmente psicólogos, así como casi 150 nutricionistas, para que trabajen en la promoción y prevención de la salud.

Argimon fue presentado por el hasta hace pocas fechas Síndic de Greuges, Rafael Ribó, quien puso en valor el ejercicio de “transparencia” que hizo el consejero al inicio de la pandemia. “Para mí esto es política, pero política en mayúsculas”, agregó.