El candidato del PSdG-PSOE cree que el resultado de las elecciones gallegas será "trascendente" para el liderazgo de Rajoy en el PP

Emilio Pérez Touriño, en el Fórum Europa

El candidato del PSdG-PSOE cree que el resultado de las elecciones gallegas será "trascendente" para el liderazgo de Rajoy en el PP

Se mostró crítico con la escasez de competencias reclamadas por Fraga para Galicia

MADRID, 29 de marzo. El Secretario General de PsdeG-PSOE y Candidato Socialista a la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó durante su intervención en el FÓRUM EUROPA, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct y British Telecom, que Fraga ejerce como "tapón del cambio político" y apuesta por impulsar a Galicia como "puente de unión de la España plural", El secretario general del PSdeG y candidato socialista para las próximas elecciones gallegas, Emilio Pérez Touriño, se mostró hoy convencido de que el resultado de las elecciones gallegas será "trascendente" para el liderazgo del presidente del PP, Mariano Rajoy, por su vinculación a Galicia. Previamente, aseguró que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga ejerce como "tapón del cambio político" en esta Comunidad y apostó por convertir esta región en "puente de unión de la España plural".

Durante su intervención, argumentó que Galicia llega a la cita con las urnas el próximo otoño con un Gobierno que dura "más de una generación" y con un presidente cuyas circunstancias políticas "le incapacitan para cumplir cualquier otra función que no sea la de ser un doble tapón". "Lo único que su partido le pide ya al señor Fraga, es que rinda un último servicio a la causa: taponar el cambio político y, a la vez, taponar el desmembramiento del propio PP de Galicia, que muchos ven inevitable si en estos momentos se planteara un nuevo liderazgo", recalcó. Por ello, Touriño insistió en todo momento en que la "urgencia" del cambio político" es casi un "axioma social" en esta región y en que las próximas elecciones serán las "del cambio". De hecho, explicó que Galicia ha mantenido hasta ahora un actitud "muy pasiva" en sus relaciones con otras comunidades autónomas y en las del conjunto de ellas con el Gobierno central, por lo que se comprometió a activar este papel en el futuro.

GALICIA: UN PUENTE DE UNIÓN

 

Concretamente, el líder socialista gallego se mostró convencido de que en el actual debate territorial, esta Comunidad puede ser el "mejor ejemplo" de que la España plural no es una utopía, sino una "realidad esperanzadora". "Galicia puede ser un referente, un puente de unión en la España plural. Está en condiciones de afrontar su segundo proceso histórico de modernización y deseo que por primera vez transite en la máquina del tren en lugar de hacerlo en el furgón de cola", resaltó. Resaltó al respecto la importancia que en este proceso tendrá la reforma del Estatuto gallego de Autonomía, y, sobre sus garantías de aprobación en las Cortes Generales, aseguró que el BNG está mostrando una actitud de "flexibilidad" y "capacidad de adaptación" y auguró que en Galicia se dará un debate "rico, plural y diverso" a este respecto.

Sobre la posible política de alianzas que se derive del resultado electoral, Touriño dijo no haber hablado ni con BNG ni con el PP sobre el día después de las elecciones, recalcando que, de hecho, no pierde "ni un minuto" en esta cuestión porque él aspira a ganar en solitario. Asimismo, dijo no vislumbrar cuál de los dos actuales vicepresidentes gallegos sería líder de la oposición en el caso de ganaran los socialistas. En cambio, sí se mostró convencido de que el resultado que arrojen los comicios tendrá influencia en el liderazgo de Rajoy al frente del PP: "es evidente que tendrá una importancia, no se si decisiva. Rajoy es gallego, está muy ligado a Galicia y su base política originaria está allí. Por el momento, por el lugar, por el fondo, sin duda el resultado será trascendente para el futuro del liderazgo del PP".

LISTADO DE COMPETENCIAS DE FRAGA

 

También se refirió al listado de competencias para Galicia reclamado por Fraga al precisar que durante los últimos cuatro años, con gobiernos de mayoría absoluta del PP en Cortes y Parlamento gallego, el presidente de la Xunta no hizo nada para reclamar estas transferencias mientras que ahora "se despacha con una operación de marketing, de travestismo político y de reclamaciones poco creíbles". De hecho, Touriño dijo que el presidente gallego no tiene actualmente "autoridad moral" para realizar estas reclamaciones al Gobierno del PSOE cuando "ha estado durmiéndose" durante anteriores mandatos y ha impedido, a su juicio, el diálogo y la creación de órganos parlamentarios para estudiar el traspaso de competencias. Finalmente, el líder del PSdeG, apostó por no "judicializar" la vida política --en referencia a las acusaciones del 3 por ciento de Maragall--, y subrayó, sobre la polémica en torno a la nueva vivienda del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que el Ayuntamiento de esta ciudad ha demostrado que todas las actuaciones se han realizado "bajo el imperio de la ley".