El Banco de España constata que tiene la obligación de tomar decisiones “en pro del interés europeo”

Fórum Europa con Mr. Joachim Nagel, Presidente del BUNDESBANK

El Banco de España constata que tiene la obligación de tomar decisiones “en pro del interés europeo”

Mecenas      

MADRID, 3 de noviembre. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, constató este jueves en el Fórum Europa que tanto su organismo como el Bundesbank y el Banco Central Europeo tienen la “obligación” de tomar decisiones “en pro del interés europeo en su conjunto” y “no del interés de nuestros propios países”.

Así lo indicó al presentar una conferencia del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde resaltó la importancia de estos diálogos para “intentar convencernos en cuanto a cómo es mejor conseguir estabilidad para la Eurozona”.
 
Hernández de Cos subrayó que las opiniones del Bundesbank “nunca pasan desapercibidas” concretamente en política monetaria y fiscal, que cobran más importancia en esta “coyuntura” con la invasión de Ucrania que ha desembocado “en una situación inflacionaria bastante preocupante, con una ralentización económica importante”.
 
El gobernador del Banco de España aseguró que, con la experiencia recabada, se toman decisiones “de forma colegiada siempre impulsados con el objetivo de llevar la inflación al 2% a medio plazo”, que es la “aportación” de los bancos centrales “para sustentar el crecimiento europeo sostenible y el bienestar de los ciudadanos en la eurozona”.
 
Sobre Nagel, señaló que es un “baluarte” que está “dispuesto a debatir, que formula argumentos realmente convincentes y es presto a apuntar nuevos datos, si estos mejoran la situación”, una capacidad que “distingue a los grandes hombres del resto”.
 
Además, enfatizó en la agenda del banquero alemán, que se ha reunido con diferentes representantes públicos y privados “para hacerse un conocimiento lo más cabal posible de nuestro país” y agradeció su “compromiso con el proyecto europeo”.
 
“Esto no es coincidencia”, señaló Hernández de Cos, quien alabó la carrera “impresionante” de Nagel en el Bundesbank, donde supervisó durante años el área de mercados y operaciones, así como su experiencia más allá de la banca, concretamente, en la investigación, como asesor de temas financieros y como director general del organismo homólogo en Alemania al Instituto de Crédito Oficial (ICO).
 
“Su experiencia tan sólida le da la posibilidad de evaluar las cuestiones desde una perspectiva amplia, lo cual es especialmente importante en la coyuntura actual”, concluyó.