El agua, cuestión de estado

Los Consejeros de Medio Ambiente de Cataluña, Euskadi, Andalucía, Extremadura y Canarias en el Encuentro 2009 de Medio Ambiente

El agua, cuestión de estado

Con el patrocinio de Toyota y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 7 de julio. Los consejeros de Medio Ambiente de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura y Canarias consideran que el agua es una cuestión de Estado y apostaron por la solidaridad y la cooperación entre las diferentes regiones para garantizar los recursos hídricos.

En un debate sobre “Políticas del agua y desarrollo sostenible”, dentro del Encuentro 2009 de Medio Ambiente, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña, Francesc Baltasar, dijo que el agua es una cuestión de Estado, al tiempo que subrayó que la falta de recursos hídricos va a ser “uno de los problemas estrella” del siglo XXI en todo el mundo.

Por tanto, Baltasar destacó la necesidad de que todas las regiones españolas aporten soluciones para los países donde se produzcan dichas carencias y apuntó que la misma solidaridad debe darse entre las propias comunidades mediante intercambios de sus recursos.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, abogó por la solidaridad, la coordinación y el uso responsable del agua en todas las autonomías y coincidió con Baltasar en que la política hídrica debe ser una cuestión de Estado.

COOPERACIÓN, LEALTAD Y RESPETO
Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, también coincidió en esta apreciación y destacó la cooperación, la lealtad institucional y el respeto entre las administraciones como factores importantes en la gestión de los recursos hídricos.

El consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, señaló igualmente al Estado como responsable de la política hídrica y aludió al marco constitucional como referente para la gestión del agua.

Finalmente, Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Canarias, afirmó que es necesario hacer un “esfuerzo de solidaridad” entre las comunidades para garantizar los recursos hídricos y se decantó igualmente por que el agua es responsabilidad del Estado.