El Abad de Silos considera que los españoles "estamos perdiendo credibilidad" desde el punto de vista religioso

El Padre Clemente en el Foro de la Nueva Sociedad

El Abad de Silos considera que los españoles "estamos perdiendo credibilidad" desde el punto de vista religioso

Con la colaboración de la Fundación Pfizer y la Fundación Once.

Madrid, 25 de octubre. El abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, el padre Clemente, afirmó hoy que España "podría ir mejor desde el punto de vista religioso, porque a nivel social estamos perdiendo cuotas de credibilidad y la gran mayoría de nosotros estamos bautizados". Durante su participación en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Fundación Once y Fundación Pfizer, el padre Clemente destacó que "curiosamente" la sociedad del bienestar "tiende a endiosarnos y olvidar lo que somos, personas con una dignidad que debemos valorar y no tirar por tierra".

"En ese sentido, es triste ver nuestras iglesias vacías o sólo con personas de una cierta edad", añadió el abad de Silos, que consideró necesario hacer un examen de conciencia sobre qué valoramos más si los éxitos "terrenos" o los éxitos "espirituales".

 

También dijo que los jóvenes españoles están necesitados de "grandes ideales", y comentó que éstos están más preocupados por vestir a la moda que tener unos principios éticos y religiosos a la hora de dar sentido a sus vidas.

 

"Los adultos deberíamos dar ejemplo de que el consumismo termina devorándonos a nosotros mismos, mientras que unas ciertas tesis, un saber renunciar a todo aquello que no es estrictamente necesario, nos hace ser nosotros mismos y gobernarnos nosotros" y no ser esclavos de la moda, sentenció.

 

INMIGRACIÓN

 

Por otro lado, el abad de Silos dijo que no es partidario de la regularización de todos los inmigrantes que lleguen a España ilegalmente, "porque que se crearía un caos de todos los países, concretamente de Europa".

 

El padre Clemente pidió a los países ricos que "sean sensibles hacia las urgencias y las tremendas necesidades" de los países pobres, para evitar que muchas personas expongan su vida para salir de ellos. "Es ahí donde tenemos una asignatura suspendida", afirmó.

 

Preguntado por la eutanasia, el abad de Silos dijo estar en plena comunión con la Iglesia, y añadió que "cuando nos hemos permitido cortar la vida en su origen, no es extraño que también nos atrevamos a cortar la vida en su término".

 

"Personalmente, soy partidario de dejar a la vida que haga su curso", dijo el padre Clemente, que añadió que "deberíamos saber dejar morir en paz y con naturalidad a las personas con enfermedades crónicas, pero sin provocarles la muerte".

 

Finalmente, y preguntado sobre los matrimonios homosexuales, el abad de Silos dijo no haber reflexionado sobre esta cuestión, aunque se mostró partidario de ir a favor de la naturaleza y de ayudar a todo tipo de personas independientemente de la tendencia personal que tenga.