Díaz destaca que todavía está “lejos” el acuerdo en materia de política fiscal en el seno del Gobierno aunque espera que se avance

Foro de la Nueva Comunicación con don Joseph Oughourlian, Presidente de PRISA

Díaz destaca que todavía está “lejos” el acuerdo en materia de política fiscal en el seno del Gobierno aunque espera que se avance

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 28 de septiembre. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación que todavía está “lejos” el acuerdo en el seno de la coalición de Gobierno en materia de política fiscal, aunque añadió que espera que se avance en esta materia, "junto con otros elementos de gran importancia”, como la actualización del Iprem, que es el indicador que revaloriza las rentas de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Díaz se expresó en estos términos en el marco del encuentro informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum, donde no quiso opinar sobre las decisiones que adoptan las comunidades autónomas, al ser preguntada por la rebaja impositiva anunciada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
 
No obstante, destacó la relevancia del “política de ingresos” y consideró el debate sobre el sistema fiscal "de máxima importancia para nuestro país”.
 
En su opinión, esta negociación es esencial porque hay que abordar las “incertidumbres” que se están viviendo en el contexto actual y porque 2023 podría ser el último de los ejercicios presupuestarios del Gobierno.
 
Por ello, Díaz detalló que están negociando tres cuestiones de “gran realce para Unidas Podemos”, como es el impuesto de sociedades, “que tiene que acercarse al 15%”, y que en el IRPF “las rentas del capital sean gravadas en detrimento de las rentas trabajadoras”, pues según la vicepresidenta segunda, el 80% se sostiene con las nóminas de los empleados.
 
Asimismo, remarcó la relevancia del impuesto a las grandes fortunas “y la armonización que les pedimos”, así como la actualización del Iprem.
 
Finalmente, la titular de Trabajo avisó de que no comparte "la congelación” de prestaciones sociales, como la del desempleo, “como hacía el PP”.