Denis Itxaso cree que será “catártico” investigar los abusos a menores por parte de la Iglesia

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco

Denis Itxaso cree que será “catártico” investigar los abusos a menores por parte de la Iglesia

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 9 de febrero. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, señaló en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que investigar los abusos a menores por parte de la Iglesia católica va a ser “muy saludable” y “catártico” para muchas personas que lo han vivido porque se puede conseguir hacer “justicia con algo que no se debió nunca haber tolerado”.

Así lo indicó Itxaso durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde aseguró que comparte la propuesta del Gobierno de que sea el nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien “encabece” esta investigación. “Vamos a ver con qué formulación termina aprobándose esta propuesta”, dijo.
 
Itxaso señaló que es “evidente” que todo el mundo ha sido “consciente” de que estos abusos a menores por parte de la Iglesia “han existido” y que se han “convivido con ello” de manera “más o menos silenciosa”, como si fuese “un gran tabú que ha sobrevolado” las “conciencias” de cada persona.
 
Asimismo, recordó que hay “sociedades hermanas” a la española que están haciendo un “enorme trabajo” y que han hecho una investigación y un reconocimiento de este tema y que han conseguido que “aflorara” la “magnitud” de ese problema.
 
En este sentido, comentó que España tiene que hacer también ese “tránsito”, hacer una “examen de conciencia”. A su juicio, este “examen de conciencia” lo tiene que hacer la Iglesia como “principal responsable de todo ello, no solamente porque hubo personas en su comunidad que actuaron como actuaron, sino porque hubo otros muchos que lo encubrieron”.
 
A su vez, apuntó que “nunca sobra la contundencia ante cosas de estas”, por lo que Itxaso afirmó que sería “deseable” una mayor “contundencia” ante estos abusos y una “manifestación rotunda de la injusticia acometida”.