Defiende la solvencia de Galicia

Fernández Currás en el Fórum Europa en Santiago

Defiende la solvencia de Galicia

Patrocinado por Itínere y Audasa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 de noviembre. La conselleira de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás, defendió hoy en el Fórum Europa. Tribuna Galicia la solvencia de la comunidad gallega, basándose en que su deuda representa el 60% de los ingresos corrientes anuales, lo que contrasta con el 350% estatal.

En el encuentro informativo, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, la titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno gallego defendió, en un escenario de “recursos decrecientes” e “incertidumbre”, la necesaria aplicación de nuevas soluciones, dado que “las clásicas se quedan obsoletas” para hacer frente a la crisis económica actual.

Pese a este contexto, Fernández Currás insistió en la solvencia de Galicia aportando otros datos, como que la comunidad es la que antes paga a sus proveedores. Así, cifró en 28 días la media en que se abonan estas facturas, lo que supone adelantarse en dos años a la normativa europea.

En la consecución de estos datos ha influido, indicó, la puesta en marcha de un registro electrónico de facturación. Antes de que finalice este año también se pondrá en marcha la licitación electrónica.

Asimismo, defendió el papel de las comunidades en la salida de la crisis económica. “Pueden, deben y realmente forman parte de la solución”, argumentó en su intervención la titular de Hacienda, quien destacó que son las autonomías las que destinan el 90% de sus recursos a la creación de una red social y a la sostenibilidad de los servicios básicos.

Opinó que las voces que han apuntado hacia una eliminación de las autonomías podrían referirse, al menos en el caso del presidente del PP, Mariano Rajoy, a “evitar duplicidades en administraciones”. “No hagamos todos todo y mal”, aseveró.

Por lo que se refiere a la deuda, Galicia aportó un 1% de la deuda estatal (210.000 millones de euros en los últimos cuatro años), frente al 72% que proporcionó el Estado, según Marta Fernández, quien aludió a una necesaria austeridad en los presupuestos de 2011.

PRESUPUESTOS
En relación con los presupuestos anteriores, en concreto los de 2008 y 2009, aseguró que estuvieron “errados”. Así, si los presupuestos son “el más importante instrumento de política económica”, opinó que un mal diseño de los mismos pueden derivar en “una política económica errada”. Eso fue, a su entender, lo que ocurrió en ese periodo, con “previsiones económicas equivocadas”, lo que hizo de ellos “un instrumento no adecuado para afrontar la situación”.

Ahora, dijo, los presupuestos elaborados para 2011 se basan en la “austeridad y la solvencia”, lo que otorga “fiabilidad a los mercados”, y pretenden optimizar recursos. También los humanos, dijo, apoyando una flexibilización interna de los mismos que permita prestar mejores servicios sin elevar el personal.

Fernández Currás también defendió las rebajas selectivas de impuestos, como las aplicadas por el Gobierno gallego en aquellos que gravan la adquisición de vivienda, en materia de autoempleo y en la participación en empresas gallegas, así como el acogimiento familiar.

Asimismo, aludió al Plan Estratéxico 2010-2014, que a su entender permitirá una evolución de los principales indicadores económicos de la comunidad.

Respecto al déficit, la titular de Hacienda señaló que la situación actual requiere “priorizar” y consideró que no es “admisible” que en 2009 el Estado hubiese incurrido en un déficit del 11,2%.

IMPUESTOS
De la situación económica de Galicia, la conselleira dijo que en el caso de tributos propios, como el de transmisión de bienes patrimoniales, se detectan datos “muy positivos”, que apuntan a que se cerrará el ejercicio “superando el 100% de lo presupuestado” por este concepto.

En relación con el IVA, afirmó que Galicia recaudó en septiembre un 87% de lo recaudado el año pasado, mientras el Estado se queda en un 57%.

Con estos datos, afirmó que “Galicia cerrará 2010 mejor que España” y auguró que el próximo año Galicia crecerá un 1%. Así, confió en contar, “antes de que yo me vaya”, con la posibilidad de elaborar un presupuesto “creciente”.

En relación con la posibilidad de que no sea posible obtener financiación privada para inversiones previstas en 2011, admitió que es “una incógnita” saber si será posible que se acceda a esa financiación, aunque confió en que así sea. “Esa financiación depende de cómo esté diseñado el proyecto”, aseveró.

Del copago en áreas como la sanidad, argumentó que “existen muchas medidas antes de llegar a eso”, y aludió al catálogo de medicamentos que prevé elaborar la Xunta de Galicia para tratar de ahorrar hasta 100 millones de euros esta legislatura promoviendo los medicamentos más baratos.